www.madridiario.es

La dirección ha decidido abrir 24 nuevas camas en la tercera planta de traumatología

El Hospital de La Paz 'sigue a tope'

El Hospital de La Paz "sigue a tope"

miércoles 04 de julio de 2007, 00:00h
El Hospital de La Paz sigue con problemas. MDO adelantó el pasado lunes la saturación que sufría las Urgencias del centro, que está teniendo un 10 por ciento más de demanda con respecto al año pasado en estas fechas y se vio obligado a atender a muchas personas en los pasillos; y la situación caótica se mantiene según denuncian los sindicatos. Por ello, el hospital ha decidido tomar medidas como abrir la tercera planta de traumatología con 24 nuevas camas o trasladar a algunos pacientes a otros centros. Desde la dirección se asegura que "todas las personas están siendo bien atendidas".
Según fuentes de la sección sindical de UGT en el centro, a las nueve de la mañana de este miércoles cerca de 30 personas se encontraban en los pasillos del hospital general y otras cinco estaban sentadas en sillas recibiendo tratamiento a la espera de ser ingresados. "El hospital está a tope", comentan desde UGT que denuncia que "así el personal no puede trabajar".

En CC.OO., al menos, están más esperanzados de que la situación mejore. Según una representante del sindicato en La Paz, "el hospital está teniendo una reacción más rápida que el año pasado cuando surgieron problemas similares". Al parecer, la dirección del centro ha informado que abrirá la tercera planta de traumatología, que hará funciones de medicina interna, con 24 nuevas camas que acogerán a las personas que están en los pasillos. "La dirección es consciente de la saturación que hay en urgencias", dice CC.OO..

De momento, según UGT, el hospital está solicitando a los trabajadores que hagan horas extraordinarias para compensar la falta de personal ante la llegada del verano. En UGT se asegura que "llaman a casa para pedir que doblen el turno y si a alguien le interesa, lo hace". Con todo, "de momento no ha habido quejas ni ha habido coacciones", señalan en el sindicato que, aún así, denuncia que "no hay explicación de que cierren plantas porque dicen que no hay demanda y luego llamen a los trabajadores para que doblen turnos". Esta denuncia de UGT ha sido desmentida "rotundamente" por el hospital. "Es falso que los facultativos doblen su jornada", ha dicho Aurora Fernández, directora médica de La Paz.

"Todos los pacientes están siendo bien atendidos"
Fernández quiere tranquilizar a todos los pacientes porque asegura que "todos están siendo bien atendidos" y espera que la situación se normalice en los próximos días. La directora médica comenta que la mayor demanda de este año se debe, por un parte, a que el hospital cubre un área de población de avanzada edad y  que, con el cambio de estación, "hay pacientes que requieren atención". Además, Fernández señala que también ha habido gran demanda de pacientes en el servicio de oncología.

Para solucionar la situación, la facultativa ha confirmado la apertura de la tercera planta de traumatología "que se había cerrado para remodelar las instalaciones", con previsión de que las obras empiecen la próxima semana, y que algunos pacientes, "gracias a Summa 112, están siendo trasladados a otros centros como la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital Carlos III". También comenta que este año se han contratado 180 personas más que en 2006, entre auxiliares y enfermeros, para cubrir la atención de los enfermos durante esta época del año.

Con la llegada del verano, el hospital, de un total de 1.366 camas, ha cerrado para esta primera quincena de julio 110. El centro ya reconoció el lunes la saturación, que calificó de "coyuntural", aunque advirtió que este año "se han cerrado menos camas que en 2006". También se apuntó que la actividad asistencial baja en este periodo del año, algo "estadísticamente probado", y que el cierre de camas se adopta tradicionalmente cada verano para hacer obras de mantenimiento y mejora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.