www.madridiario.es

Una treintena de pacientes en cama esperaban su ingreso en los pasillos

La Paz se satura con la llegada del verano

La Paz se satura con la llegada del verano

lunes 02 de julio de 2007, 00:00h
Llega el verano y el colapso en los hospitales madrileños. El primero en sufrirlo ha sido el Hospital Universitario de La Paz que con el cierre de varias camas, sobre todo de la planta de Medicina interna, se ha visto superado ante la demanda. Así, según han denunciado los sindicatos, una treintena de pacientes en cama esperaba su ingreso durante la mañana en los pasillos y otros recibían tratamiento en sillas "a la vista de todo el mundo".
Desde la sección sindical de UGT en el centro sanitario, se ha calificado la situación de "colapso total". Según este sindicato durante la mañana había "unas 30 personas en cama esperando su ingreso en los pasillos del hospital mientras otros diez pacientes estaban recibiendo suero o medicación sentados en las sillas". Además, se denuncia que en traumatología, uno de los departamentos más destacados en el centro, había trece personas esperando su ingreso, "dos de ellas desde el día 29 de junio".

Tanto UGT como CC.OO. han achacado el problema a la falta de presupuesto del hospital para contratar a nuevos profesionales durante el verano que cubran los puestos vacantes de aquellos que se van de vacaciones. "Se evita la contratación porque no hay dinero", dicen desde UGT.

"El personal no da a basto", añaden  desde CC.OO. Este último sindicato apunta que "esta situación ya la denunciamos el año pasado y seguimos igual", criticando la política privatizadora del Gobierno regional que "no da cobertura para atender bien a las personas". "Cuando es invierno dicen que es por la gripe, ahora no sé qué van a justificar", ha comentado a Madridiario una representante de CC.OO.

Ambos sindicatos también denuncian la "falta de previsión" de la Comunidad de cara al verano y criticaron que se cierren tantas camas cuando llega esta época del año. Al parecer, el hospital cuenta con 1.366 camas de las cuales 110 no estarán operativas en esta primera quincena de julio y 125 en la segunda. En agosto, las camas no disponibles serán 179 y en septiembre, 143 y 110 en la primera y segunda quincena, respectivamente.

Versión oficial
El Hospital La Paz reconoció la saturación de pacientes que registra su servicio de Urgencias que tuvo un 10 por ciento más de actividad durante este fin de semana respecto al contabilizado el mismo periodo del año pasado, aunque aseguró estar tomando medidas para que la situación, que calificó de "coyuntural", quedase resuelta cuanto antes. Fuentes del centro señalaron que hasta las siete de la tarde se habían atendido a cerca de 300 pacientes en las Urgencias aunque 15 de ellos fueron trasladados a centros sanitarios de apoyo. También se preveía ingresar a lo largo de la tarde a otros 40 en plantas de hospitalización de sus propias instalaciones y de Cantoblanco, hospital adscrito a La Paz desde septiembre de 2005.

Asimismo, La Paz admitió la posible influencia del cierre de camas que se adopta tradicionalmente cada verano para hacer obras de mantenimiento y mejora aprovechando que la actividad asistencial baja en este periodo, algo "estadísticamente probado", apuntaron. También se hizo hincapié, no obstante, en que este año se cierran menos camas de hospitalización que el verano tras comprobarse que "la media de residentes en la Comunidad de Madrid durante el verano ha aumentado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.