www.madridiario.es

Los destrozos en la terminal de barajas costaron 42,9 millones

Los daños materiales por el atentado en la T-4 costaron más que los del 11-M

Los daños materiales por el atentado en la T-4 costaron más que los del 11-M

jueves 28 de junio de 2007, 00:00h
Los daños en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas tras el atentado de ETA de finales de diciembre han costado un total de 42,9 millones de euros. Así se desprende de la memoria de 2006 del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, que detalla cómo los atentados del 11 de marzo del 2004 costaron algo menos: 38 millones. El Consorcio también ha explicado que estudia alguna compensación para las familias de los seis soldados fallecidos el pasado domingo en Líbano.
El Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de cubrir riesgos extraordinarios como aquellos derivados de la naturaleza (el 90 por ciento de los cuales en España son inundaciones) así como riesgos políticos-sociales como son los relacionados con el terrorismo.

Ahora, con motivo de la aprobación del informe de Gestión y Cuentas Anuales de 2006, el Consorcio ha hecho un primer balance económico, casi definitivo, sobre el atentado de la banda terrorista ETA contra la T-4 de Barajas el pasado mes de diciembre que ha tenido un coste total estimado de 42,9 millones de euros.

De esa cantidad, 30 millones son los derivados de los daños en el aeropuerto. De ellos, los destrozos del aparcamiento eran los más cuantiosos (22,5 millones) mientras que los relacionados con la terminal y las pasarelas han costado 4,5 millones. Las tareas de desescombro subieron a 2 millones.

El otro gran apartado de gastos se lo lleva las indemnizaciones de aquellos que, en el momento de la explosión, tenían su vehículo en el aparcamiento de la terminal. En ese sentido, el Consorcio responde ante los asegurados 'a todo riesgo' o de lunas mientras que el Ministerio de Interior da ayudas a la repación de los coches con sólo seguro obligatorio (un máximo de 21.000 euros).

Así, de las 1.115 reclamaciones presentadas, ya se han tramitado 954 por un importe total de 9,9 millones mientras quedan 161 pendientes con un importe de 1,8 millones. En total, en torno a 12 millones de euros en esta materia. Por último, el Consorcio también ha cubierto los daños y pérdidas de una empresa de alquiler de vehículos situada en el aparcamiento de la T-4. Por destrozos, ha recibido 120.000 euros y por pérdida de beneficios, 100.000 euros.

Lo que no se ha cubierto ha sido los daños personales ya que, según ha explicado el director general del Consorcio, Ignacio Machetti, "no se han encontrado ninguna póliza de seguro por la que puedan ser beneficiadas las dos familias afectadas" por las muertes de los colombianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio" en el atentado. Aún así, Machetti recordó que el Estado facilitó ayudas a cada una, que ascendían a 240.000 euros. La Comunidad de Madrid también concedió ayudas por un importe total de 48.000 euros.

Ayudas a los soldados de Líbano
Por otro lado, Ignacio Machetti anunció que se está estudiando la posibilidad de que las familias de los seis soldados fallecidos el pasado domingo en un atentado en Líbano pueda recibir alguna indemnización por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.

"Se está estudiando si cuentan con algún seguro por el cual puedan recibir algún beneficio", dijo el director general que recordó que esta compensación "es independiente de las ayudas" que pueda dar el Gobierno.

Por último, el Consorcio informó que en este 2007 se ha concluido la tramitación de todas las indemnizaciones derivadas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

En total, se registraron 1.313 daños personales (191 fallecidos y 1.122 lesionados) y 62 daños materiales por los que se sumaron 38 millones de euros en costes. Mientras, tras la operación policial el 3 de abril de ese año en Leganés contra la célula terrorista, en la que falleció un GEO y hubo 22 daños materiales, la cuantía de indemnizaciones ascendió a 2,6 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.