www.madridiario.es
Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo

Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo

miércoles 20 de junio de 2007, 00:00h
El abogado y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxela, continuará vinculado a este departamento, que pierde las competencias de Deportes -que pasarán a una consejería independiente- y asume las de Turismo.

Catalán, de 58 años, Santiago Fisas fue vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP, secretario de Estado para el Deporte, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y presidente del grupo municipal de su partido en el Ayuntamiento de Barcelona.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras licenciarse ejerció la abogacía en su ciudad natal. También es diplomado por el IESE en alta dirección de empresas.

Ocupó diferentes cargos políticos dentro del deporte en la comunidad autónoma de Cataluña y, de 1975 a 1978, fue miembro del Consejo General del Centre Catalá.

En 1978 fue nombrado miembro del Comité de Gobierno y vicepresidente de las Juventudes de Unió del Centre de Catalunya (UCC), partido que con Unión de Centro Democrático (UCD), formó la coalición Centristas de Catalunya. Dejó este cargo en 1980.

Como jugador de golf, fue internacional de 1967 a 1970 y campeón de Europa con el equipo de España (1967), capitán del equipo español de 1981 a 1991, campeón de España de dobles en 1981 y 1985 y subcampeón de Europa como capitán en 1983.

Entre 1988 y 1992 fue presidente del Comité Técnico de aficionados masculinos y vicepresidente de la Real Federación Española de Golf desde 1992 hasta 1996. También fue miembro de la Federación Europea de Golf de 1982 a 1986 y de 1990 a 1994, así como capitán del Equipo del Continente Europeo desde 1986 hasta 1996.

Aparte de su dedicación al golf y la política, Fisas ha sido vicepresidente de la Sociedad Anónima de Tejidos industriales (SATI), vocal de la Junta Directiva de la CEOE, y miembro de la Junta de la fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

El 17 de mayo de 1996 fue nombrado director general de Deportes, cargo que ocupó hasta que el 17 de julio de 1998 fue designado secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), puesto en el que permaneció apenas seis meses, aunque bajo su mandato se aprobó la reforma de la Ley del Deporte.

Fue candidato a la Alcaldía de la Ciudad Condal y encabezó las listas del PP al Senado por Barcelona en las elecciones generales celebradas de 2000, aunque no resultó elegido.

Entre los logros de Santiago Fisas en su etapa de Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, figuran la conmemoración de la "movida madrileña", el impulso y el apoyo a los juegos deportivos escolares y a la candidatura olímpica Madrid 2012, así como la promoción del cine, el teatro, la danza, la música y las artes madrileñas dentro y fuera de nuestra región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.