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'El comercio madrileño supera la media europea'

"El comercio madrileño supera la media europea"

lunes 11 de junio de 2007, 00:00h
El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, lleva casi dos década al frente de CECOMA por lo que conoce el comercio madrileño a la perfección. En esta entrevista concedida a Madridiario, Santos Campano asegura que es difícil encontrar comercios vacíos en Madrid, que el sector comercial está por encima de la media europea y que en la pasada legislatura casi un 30% se ha informatizado.

¿Qué ayudas está aportando a la Cámara al pequeño comercio?
En la Cámara se ha creado recientemente la Dirección General de Comercio. Ya se estaba trabajando en el departamento de comercio y servicios pero es normal que la Cámara tenga esa Dirección General. Desde la Cámara se dan todo tipo de servicios. Ahora estamos llevando a cabo el Plan FICO y afortunadamente hemos sido felicitados por la Consejería de Economía. Estamos tramitando los casi 700 expedientes que han entrado en la entidad solicitando ayudas del Plan FICO.

¿Qué ayudas da el Plan Fico a los comerciantes?
La presidenta regional anunció antes de entrar en campaña que iba a duplicar el dinero del Plan en la próxima legislatura. Al mismo tiempo la Cámara también ha prometido duplicar su aportación con lo que para el nuevo año habrá suficiente dinero para terminar de modernizar a las pymes madrileñas e introducirlas en las nuevas tecnologías. Es muy importante lo que se ha hecho en esta legislatura en cuanto a informatización del comercio tradicional y del microcomercio. Creo que ha sido la legislatura más importante en lo que refiere a la especialización, promoción y dinamización del comercio y servicios de la Comunidad de Madrid.

Y ¿qué queda todavía por hacer en cuanto a la informatización?
Empezamos la legislatura con una informatización de 9,8 por ciento. En estos momentos la última nota que tuvimos al final del 2006 fue del 38,7 por ciento, una subida importante. Pero no nos conformamos y esperamos poder subir casi al doble. Esperamos que el pequeño comercio sea competitivo, por lo cual ha tenido que irse formando, especializando y dando un servicio personalizado. Todo ha hecho que haya una dinámica en el comercio madrileño y que éste esté al frente del comercio europeo. Y eso ha sido posible gracias al ambiente que ha creado el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la última legislatura.

En cuanto a la seguridad en el comercio, ¿las medidas implantadas como la instalación de cámaras son suficientes?
Las medidas nunca son suficientes y lo más importante aún no se ha hecho. El problema en España es que no está en ningún caso castigada la reincidencia y sale muy barato delinquir. Lo primero que hay que hacer es cambiar las leyes y se lo hemos pedido al Gobierno del España. Por lo tanto eso ya no depende de nosotros sino de los legisladores. Esperamos que tenga sensibilidad suficiente para poner remedio ya que la inseguridad ciudadana afecta directamente al comercio. De hecho, hay algunos sectores como el de la joyería o el de la peletería que cuesta asegurar. Ni siquiera los seguros españoles quiere hacerlo, por lo que han tenido que hacerse seguros a otros países para tratar de seguir con los negocios. 

¿Cómo está el mapa de comercio de la comunidad de Madrid?
Ya es difícil encontrar comercios vacíos. No pasa lo que hace  6 o 7 años, cuando todos los comercios se vendían o traspasaban o alquilaban. También hay que destacar el crecimiento del turismo en Madrid. Afortunadamente el turismo en la Comunidad se ha disparado. Hemos recibido nueve millones de personas. El comercio del 'shopping', el de la movida, pero también el de la calidad y precio indican que estamos en una media muy superior a la europea. Son muchos los atractivos de Madrid para que venga el turismo y entre ellos está el 'shopping' porque tenemos un gran comercio, con precios competitivos y mucha calidad.

¿Continúan las grandes superficies comiéndose al comercio tradicional?
Cuando se implantaron  las grandes superficies no había una Ley de Comercio, pero esto ya pasó. Tenemos esa ley desde el año 96 y la moda de coger el coche para hacer una compra exclusiva ha terminado. La gente ha cambiado y va al comercio que le da el mejor servicio y le ofrece un trato personalizado. Ahora, comprar en la proximidad de tu domicilio se ha vuelto a imponer  y por eso las grandes superficies han puesto pequeños establecimientos en todas las calles de Madrid. Ahí competimos en el terreno comercial porque el pequeño comercio está dando un trato especializado que no es lo mismo que la fórmula de compra de las grandes superficies. Creo que Madrid tiene ejemplo para todos los formatos. y que ahora tanto unos como otros están en un buen momento.

¿ En qué situación se encuentra el sector comercial en los nuevos barrios?
Este es un tema que le he transmitido al alcalde. En algunos desarrollos urbanísticos como el de Las Tablas se han hecho edificios de viviendas sin comercios y es lo que habrá que cambiar. En esos nuevos PAUS si no hay comercio, no habrá ciudad. Las Tablas nos sirve como mal ejemplo y eso es difícil de arreglar. El alcalde se ha comprometido a arreglarlo porque lo que no es correcto es que para comprar el pan tengan los vecinos que coger el coche porque el promotor de ese barrio se ha olvidado de habilitar el servicio comercial a la zona. El PAU de Vallecas, por ejemplo lo han sabido arreglar con un centro comercial de más de 100.000 metros cuadrados debajo de las casas.

El Ayuntamiento anunció una Ordenanza de Publicidad Exterior que no fue del agrado de los comerciantes. ¿Cómo se ha resuelto? 
En esa ordenanza hicimos nuestras alegaciones porque no se nos tuvo en cuenta a la hora de hacerla y esperamos que cuando salga sí se nos haya escuchado. Nosotros estamos de acuerdo en que se exijan unos mínimos para poner la cartelería. Estamos en contra de la cartelería que hay en los balcones, muchos ilegales, sobre todo en el centro de la ciudad, pero no lo estamos en que todos los carteles sean iguales, ni en que desaparezcan los luminosos. No obstante, no creo que lo vayan a hacer porque la sensibilidad municipal ha tenido en cuenta nuestra peticiones.

Después de casi dos décadas al frente de CECOMA, ¿cómo está cambiando la organización?
Estamos rejuvenciento CECOMA con gente joven que son los que tienen que marcar el futuro de esta organización de pymes que es la más importante de la Comunidad. En ella están representadas más de 320.000 familias y más de 90 organizaciones empresariales. Ahora se ha formado también el Consejo de Gremios que no existía antes en la Comunidad de Madrid. Lo forman todos los sectores de un mercado o una galería comercial, y se ha hecho para colaborar con los ayuntamientos y la Comunidad en esa renovación que estamos llevando a cabo en el Plan FICO. Entre todos está también el hacer de los mercados centros comerciales que sean cómodos y ofrezcan los servicios que necesita el comprador.

¿Qué espera del Gobierno entrante en Madrid?

Espero lo mejor porque la presidenta regional lo ha hecho de cine en esta legislatura y no tiene por qué cambiar. Esperamos tener una legislatura que sea la continuación de la anterior y que el Gobierno de Madrid siga marcando la cabeza de la economía española y que vayamos por delante de toda las comunidades europeas, no sólo en crecimiento económico sino en renta per cápita. Estoy seguro de que con la presidenta que tenemos lo vamos a alcanzar.

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