www.madridiario.es

El Instituto presenta un estudio pionero sobre su impacto en la población realojada

Más de 6.000 chabolas desmanteladas y 27.000 atendidos, balance de 20 años de historia del Iris

Más de 6.000 chabolas desmanteladas y 27.000 atendidos, balance de 20 años de historia del Iris

jueves 30 de noviembre de 2006, 00:00h

Desde que se creó, primero como Consorcio Población Marginada y después como Instituto de Realojamiento e Integración Social, el Iris ha atendido a 27.000 personas y desmantelado 6.012 chabolas en Madrid. Son los datos de un estudio pionero y "único en Europa", que analiza los efectos y consecuencias de la intervención del Iris en los poblados chabolistas. El catedrático Juan Francisco Gamella, director del estudio, ha recordado que a pesar del "duro trabajo del Iris" aún quedan 1.200 chabolas "sólo en Madrid capital", porque el Instituto "no tiene capacidad de erradicar el chabolismo, sino de contenerlo y controlarlo.

El estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad de Granada, Francisco Gamella, profundiza en la historia del Instituto y de su precursor, el Consorcio Población Marginada. Desde que se creó este organismo, la Comunidad de Madrid ha logrado desmantelar 6.012 chabolas y ha atendido a 27.000 personas en el ámbito social, psicológico, pedagógico, laboral o sanitario, según se desprende de este análisis, que ha venido a revelar la importancia de la cara más humilde e inadvertida del instituto: su intervención social", según Gamella.

En la presentación de este estudio el profesor ha recordado la importancia de los ámbitos en los que han trabajado los asistentes sociales, desde la inserción laboral, la escolarización infantil, la atención sanitaria, la obtención de ayudas económicas o el asesoramiento jurídico. Desde los ochenta hasta hoy se ha conseguido que la escolarización de los niños de los poblados chabolistas haya pasado de un 40 por ciento hasta casi el 100 por cien, aunque la asignatura pendiente, dice Gamella, sigue siendo la alfabetización. En lo relativo al empleo los resultados no son tan positivos, y "sólo alcanza al 20 por ciento de esta población marginal". En el ámbito sanitario el estudio ha comprobado cómo el apoyo del Iris ha sido crucial en al menos un 12 por ciento de las familias atendidas, que han obtenido su tarjeta sanitaria.

Gamella ha insistido en que,  a pesar de los éxitos del Iris,  aún quedan 1.200 chabolas sólo en la capital, además de otros poblados como el da la Cañada Real "porque el instituto no tiene -ha dicho- capacidad de erradicar el chabolismo, sino de contenerlo y controlarlo". "Si los inmigrantes irregulares caen en la cuenta de que construir ilegalmente acaba dándote derecho a una vivienda podemos terminar viviendo un fenómeno muy preocupante para el que se necesitará un gran pacto entre todos los partidos y fuerzas políticas", ha asegurado este antropólogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios