www.madridiario.es
Botella unificará sedes de Seguridad en la Casa de Campo

Botella unificará sedes de Seguridad en la Casa de Campo

viernes 07 de junio de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid unificará todos sus servicios centrales de seguridad y emergencias en el complejo de edificios de Madrid Espacios y Congresos de la Casa de Campo, alrededor del Madrid Arena.
Fuentes del Área de Seguridad explicaron a Madridiario que, como primer paso, la estrategia pasa por concentrar la mayor parte del conglomerado de seguridad en el complejo de edificios, propiedad de Madrid Espacios y Congresos, en la Casa de Campo. La intención es mejorar la comunicación, la eficacia y la capacidad de respuesta de estos servicios municipales ante las incidencias. Toma la idea de la ciudad de emergencias de Moscú.

A la base del Samur-Protección Civil y la unidad canina de la policía local, se unirán varios departamentos adscritos al Área que dirige José Enrique Núñez.  Los pabellones de la Pipa, del comisariado y número 29 aglutinarán la Jefatura de Policía Municipal, la Coordinación de Seguridad y Emergencias, la dirección general de Seguridad, la Subinspección de Policía Judicial, la unidad de atestados de Tráfico, la unidad de asuntos internos, la unidad de gestión disciplinaria, la unidad de salud laboral y la unidad de relaciones institucionales. De estos tres edificios, el único que no requerirá rehabilitación será el número 29. Los trabajos de reforma costarán 11 millones de euros y comenzarán en 2014. Por otra parte, la dirección general de Emergencias y Protección Civil se ubicará en un edificio de oficinas de Madrid Espacios y Congresos. Por último, el pabellón XII concentrará las unidades centrales de Seguridad UCS.

El traslado de las sedes supondrá la reubicación de un millar de trabajadores procedentes de tres edificios municipales. El Consistorio amplió hasta el 2019 el contrato de arrendamiento de la sede de Seguridad del distrito de San Blas de la calle de Albarracín número 33. Con esta operación, el Ayuntamiento ahorrará 5,3 millones de euros del contrato. También quedarán disponibles los edificios de las calles del Plomo y de avenida del Mediterráneo, valorados en 6,49 millones de euros, que el Consistorio estudia si reutilizar o poner a la venta.

Todavía hay edificios del complejo a los que no se ha adjudicado un nuevo uso. El Madrid Arena no debería ser objeto de reconversión ya que está incluido dentro del paquete de estadios que se utilizarán en unos hipotéticos Juegos Olímpicos. El pabellón de cristal, cerrado al público, requiere importantes reformas, después de que el Consistorio declarase que no cumplía con los estándares de seguridad. Tampoco el pabellón de convenciones de la Casa de Campo, ni el teatro-auditorio.

No ha trascendido la fórmula de pago que utilizará el Gobierno municipal por el usufructo de los inmuebles de este nuevo 'campus' de seguridad, aunque hay que tener en cuenta que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tiene previsto a medio plazo deshacerse de la compañía. Por ahora, mantiene un ERE y se está preparando un plan de viabilidad.

Sobre el futuro de las sedes de seguridad municipales aún quedan algunas incógnitas en el aire, como qué pasará con la central de bomberos o si se resolverá el problema del parque de bomberos de la calle Imperial, que está bloqueando la transformación de la Casa de la Carnicería en hotel de lujo porque el Consistorio no encuentra un espacio que le satisfaga en el distrito de Centro para acoger un nuevo parque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.