www.madridiario.es

Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Núñez: 'Con las empresas públicas se ha hecho lo necesario en cada momento'

Núñez: "Con las empresas públicas se ha hecho lo necesario en cada momento"

jueves 20 de junio de 2013, 08:11h
José Enrique Núñez (Madrid, 1974) es el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad. Completa la ronda de entrevistas realizada por Madridiario a los portavoces municipales con motivo del debate del Estado de la ciudad que se celebra este viernes.
Probablemente, va a ser el debate más crispado de la legislatura.
Ha sido un año muy duro. La crisis económica afecta a buena parte de la población. El Ayuntamiento no es una isla y la economía va a influir en el debate.

Pero lo que centrará el debate es el Madrid Arena.
No sé cuál va a ser el planteamiento de la oposición. Vamos a debatir la evolución de todo un año. Los acontecimientos acaecidos durante la noche del 1 de noviembre, que hoy día siguen con su proceso judicial abierto, creo que es una circunstancia tremendamente importante, pero tampoco puede desvirtuar la gestión diaria de una administración durante todo un año. El Ayuntamiento sigue prestando una cartera de servicios básicos a pesar de las restricciones presupuestarias. Si hay determinados grupos políticos que se agarran a un acontecimiento luctuoso para intentar no profundizar en lo que estamos haciendo, creo que sería un profundo error.

¿El Ayuntamiento ha aprendido la lección de esta tragedia?
En la comisión de investigación se sacaron algunas conclusiones que se están poniendo encima de la mesa y estamos poniéndolas en marcha. No se trata de lecciones aprendidas, sino de que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir y que personas que buscan un lucro espúreo no lo consigan.

¿El Ayuntamiento no tuvo ninguna responsabilidad en el asunto?
Eso lo decidirán los tribunales. Lo que tiene claro el Ayuntamiento es lo que ocurrió, el papel que tenía que desarrollar allí y, por lo tanto, se extractaron unas conclusiones en la comisión de investigación y ahora está actuando la justicia.

NúñezHicieron un plan de ajuste ¿Cuál es el primer balance?
Necesitábamos hacer un plan de contención del gasto para poner las bases que permitan crear actividad pasado el plan de ajuste. Tiene dos objetivos fundamentales: propiciar tener la solvencia para desarrollar proyectos y poder pagar a proveedores en los plazos establecidos, porque pagarlos no es solamente dar dinero a empresas sino también posibilitar que la cadena de puestos de trabajo se mantenga o se genere.

La política de ajuste ha provocado unos 900 millones de superávit. La oposición dice que son ficticios.
El plan busca sanear las cuentas y tener solvencia para acometer proyectos. Si no acometemos esta contracción, estamos abocados a un final de legislatura muy duro en lo presupuestario.

¿Es razonable que, según el plan de estabilidad, en 2022 haya el doble de deuda de la que la ciudad tenía en el año 2000?
Entendemos que es una deuda razonable porque en los últimos años se han hecho muchas infraestructuras para que la ciudad tuviera las bases suficientes para que tuviese un crecimiento importante para que, aún bajando la actividad, siga siendo la zona de España que más crece y que tiene una menor tasa de paro.

También es la tasa de paro que crece a más velocidad.
Tanto la generación como la destrucción es más rápida en grandes contextos urbanos. Lo que busca el plan es tener una deuda razonable, suficiente y sostenible para una administración como el Ayuntamiento de una ciudad como Madrid, que concentra los mayores ámbitos de I+D+i de toda España.

Los sindicatos han sido críticos con el plan porque se está descapitalizando el Ayuntamiento.
Dentro de lo que tiene que ver con la función pública, al margen de las empresas públicas, el plan de ajuste ha afectado por igual a los funcionarios, al igual que ocurrió con los recortes de Zapatero. En situaciones de crisis, este sector suele resultar bastante afectado. Dicho esto, Ana Botella ha mantenido su compromiso de que en la función pública del Ayuntamiento de Madrid y, especialmente, en lo que tiene que ver con interinos. Lo importante es que cada persona que se ha ganado su plaza siga conservándola, y no como en países rescatados que están echando funcionarios a la calle. Obviamente, las circunstancias son muy difíciles y la congelación de salarios o la eliminación de ayudas no es buena, pero era lo menos dañino que podíamos hacer.

NúñezAnunciaron un plan de reestructuración de empresas públicas que no llega. Ha habido ERE, ha habido recortes, se han anunciado privatizaciones como la de Madridec y se rumorean extinciones, como la de la EMVS.
Que yo sepa, ningún responsable de Madridec de privatización de la empresa.

No. Lo dijo Ana Botella.
Ana Botella dijo que determinados servicios de Madridec se pueden privatizar. La empresa no se puede privatizar por la deuda que tiene, que es difícil que la pueda asumir hasta el propio Ayuntamiento.

¿Y del plan de reestructuración?
Anunciamos una reestructuración del sector público pero es verdad que durante este período se ha anunciado una reestructuración de las competencias locales que nos va a condicionar de manera decidida a los ayuntamientos, en cuanto a qué competencias exclusivas nos quedamos. Los proyectos de viabilidad de las empresas municipales tienen que adaptarse a ese nuevo marco. Porque primero tenemos que saber si nos vamos a quedar o no con la competencia.

El ojo del huracán en las empresas está ahora en la EMVS ¿Se ha hecho ingeniería financiera con esta empresa?
Yo creo que con todas las empresas públicas, en todas las administraciones públicas, se ha hecho lo que en cada momento era necesario, responsable y legalmente posible.

Me deja estupefacto.
(Se encoge de hombros)

¿Cómo están funcionando los proyectos para estimular la actividad económica y empresarial?
Están funcionando de manera razonable, en función de la coyuntura actual. Seguimos siendo la zona de España con mayor porcentaje de emprendedores y de incentivos para ellos, como las zonas francas, la mejora de la ordenanza de licencias, desgravaciones fiscales, viveros de emrpesa... Es una serie de iniciativas que nos permite concentrar nuevas empresas. Hace unos años no era así.

Núñez¿El PP va a poder fomentar ese ecosistema económico para que se creen 150.000 empleos como prometieron?
Trabajamos para ello las tres administraciones. Pero no para 150.000 sino todos los que podamos. Sabemos que la coyuntura es la que es y eso lastra el intento. Aún así, estamos poniendo las bases suficientes para que la economía madrileña tenga un crecimiento sostenible.

Una de las soluciones que se da es otra liberalización del suelo.
Los ayuntamientos no tienen capacidad en cuanto a liberalización del suelo. Esa opción vendrá marcada por la Ley del Suelo el Gobierno regional, que tiene que ver si da un paso más en ese sentido o no. Nosotros tenemos capacidad de gestión de ese suelo y queremos descargar de tantas trabas administrativas la implantación de actividades económicas en la ciudad.

El nuevo Plan General liberalizará los usos.
No. Facilitará la implantación de actividades económicas eliminando condicionantes. Por ejemplo, si hoy yo quiero montar una clínica dental en un piso tardo seis meses en iniciar mi actividad. Nosotros queremos reducir ese trámite y evitar tener que estar haciendo un plan especial para cada cambio que se quiera hacer en la ciudad.

Le pongo un ejemplo. Ustedes aceptan, dentro de la mesa de Patrimonio, la desprotección de la manzana de Canalejas en aras de la economía. ¿Se pone todo en venta?
Partimos de una base incierta. El Plan General que se está aplicando a Canalejas es el de 1997, no el que todavía no está aprobado. Tenía actividad comercial, lo único que ocurre es que cambia el tipo de servicio comercial que se ofrece. Por último, esa comisión la preside la Comunidad de Madrid. Toda actividad económica es bienvenida siempre que se respeten las leyes de Patrimonio. Lo que pasa es que se está debatiendo una nueva ley regional en la Asamblea.

Reformulo. Si se hizo un catálogo de edificios protegidos en 1997, ¿se puede cambiar en función de la circunstancia económica?
Las circunstancias económicas y políticas pueden influir en un cambio. Si ahora lo que estamos planteando es que el conjunto de los edificios del centro de Madrid responden a los mismos objetivos que hace 15 años, entonces la evolución de la ciudad sería cero. Esa no es la idea del Partido Popular.

NúñezEs decir, que con las vacas flacas todo está más en venta.
No. Estamos buscando mayor actividad económica para generar más puestos de trabajo. Eso significa una desprotección del patrimonio, no lo creo así. De todas maneras, lo que marca la protección es la ley, que emana de donde emana. Los ayuntamientos no tienen capacidad legislativa.

El Plan de 1997 está en reformas por la decisión del Tribunal Supremo ¿Se va a llegar a tiempo para hacer las reformas?
El Supremo nos ha dicho que hay que empezar de cero, aunque ya había mucho trabajo hecho que no resulta afectado. Los errores detectados se están solventando. Cuando se haga la modificación de los 22 ámbitos, las licencias se entregarán dentro de los plazos legales. Y los constructores que no hubieran empezado a construir podrán comenzar.

La subsanación garantiza que no va a haber nuevos sustos.
Lo que están haciendo el Ayuntamiento y la Comunidad es solventar la situación iniciando la tramitación desde el principio. Sinceramente, si estamos cumpliendo con lo que ha dictado el tribunal, no debería haber más problemas.

¿Cuáles son sus sensaciones sobre la visita del COI y la situación de la candidatura en función del panorama político?
Creo que la comisión se llevó la idea de que Madrid es una ciudad cosmopolita y preparada para unos Juegos. Que tenemos el 80 por ciento de las infraestructuras construidas, que tenemos la garantía de las tres administraciones de que se puede hacer y se puede pagar, que el dinero que hay que invertir es muy poco y que damos garantías de que si los Juegos se celebran en Madrid las cosas saldrán tan bien o mejor que en Barcelona.

Algunos críticos dicen que el modelo económico madrileño depende de proyectos externos como los Juegos o Eurovegas.
Los Juegos Olímpicos no vienen a verte. Esta ciudad se ha posicionado desde el año 2000 en que quiere los Juegos. Pero no solo por el mes de los Juegos. Si algo bueno hemos sacado de las candidaturas es el enorme posicionamiento internacional de la ciudad.

Núñez¿Se está convirtiendo Madrid en una ciudad escaparate?
Si por escaparate consideran que posicionarnos como la tercera ciudad en el mundo por musicales, la quinta ciudad europea en visitantes y compararnos con París, Londres o Roma, entonces bendito escaparate.

Europa no aceptó la prórroga pedida por Madrid para la contaminación. Dijeron que seguirán dialogando para convencerles ¿Y si no nos hacen caso? ¿Qué hacemos?
El compromiso es que a finales de 2014 se cumplan los niveles. Se solicitó una prórroga como el resto de ciudades europeas y fue denegada en todos los casos. Nosotros estamos mandando datos trimestrales para demostrar a la Comisión Europea que con lo que hacemos y los datos de reducción que hemos conseguido en los diferentes contaminantes, estamos plenamente convencidos de que llegaremos a cumplir sin prórrogas porque el plan de Madrid está dando resultados.

El PP está revuelto por las próximas elecciones municipales. Desde dentro, ¿hay un debate para saber quién es el candidato en 2015?
El único debate que tiene el PP es cómo hacer que salgamos cuanto antes de la crisis. Lo que toca es trabajar por los madrileños y estar centrados en las responsabilidades que tenemos. Cuando llegue el momento, se verá. Al final, son los órganos de decisión del partido los que tomarán la decisión. En estos momentos, los responsables municipales estamos a lo que necesita Madrid en una situación económica extraordinariamente compleja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios