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Un colegio pionero en la introducción de tabletas

Un colegio pionero en la introducción de tabletas

miércoles 05 de junio de 2013, 00:00h
El próximo curso escolar 2013-14, parte del alumnado de Eurocolegio Casvi dejará atrás los libros convencionales en papel y dará la bienvenida al uso de los iPad como recurso tecnológico de primer orden, ya que será en este dispositivo móvil donde estén desarrollados los temarios específicos de la mayor parte de las materias. Temarios realizados en su totalidad por los docentes de este colegio, una circunstancia única y que coloca a Eurocolegio Casvi a la cabeza de los avances tecnológicos, en materia de educación.
Las nuevas tecnologías se están haciendo fuertes en la sociedad en la que vivimos. Por eso su uso como herramienta escolar cada vez es más frecuente. Lo que no lo es tanto es la utilización de una nueva tecnología como es el iPad para el desarrollo diario de las clases. Eso es lo que se está llevando a cabo en Eurocolegio Casvi, en Villaviciosa de Odón. En este centro escolar el uso del iPad por parte de los profesores a la hora de impartir la docencia ya es una realidad en el presente curso.

Más reseñable es lo que va a suceder el próximo curso. Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º Secundaria sustituirán la mayor parte de los libros de texto en papel por un iPad en los cuales dispondrán de los temarios específicos de la mayor parte de cada materia. “Se trata de un avance tecnológico significativo que va a aportar cosas muy importantes al ámbito educativo. Pero no todo el papel se podrá sustituir por él; los cuadernos seguirán estando ahí”, aclara Juan Luis Yagüe, su director.

¿Por qué el iPad? Ante esta pregunta la respuesta es sencilla. “Queríamos un dispositivo fácil de usar, tanto por profesores como por alumnos. El uso de 20 ordenadores en clase lo he considerado siempre como 20 problemas”, continúa Juan Luis Yagüe. La salida al mercado del iPad en 2010 les animó a decidirse por este dispositivo que cumplía las características demandadas. Las tabletas presentan una oportunidad de preparar a los pequeños para la sociedad actual, donde la tecnología es un elemento fundamental en el desarrollo cognitivo y académico de los niños. “Esto supondrá no solo una innovación tecnológica, sino, además, un cambio de metodología en el que el alumno se convertirá en el verdadero protagonista de su formación, siendo el profesor el facilitador del aprendizaje significativo, animando a la participación y ayudando al entendimiento de conceptos y conocimientos en general, pero sabiendo que es el alumno el que tiene que esforzarse por aprender en el aula”, continúa su director.

Un nuevo método de trabajo que ha necesito un intenso proceso de elaboración y preparación de los materiales digitales por parte de los docentes de Eurocolegio Casvi, dado que no existen con estas características en el mercado español. Todo ello acompañado, incluso, de visitas a colegios de otros países que ya lo han puesto en marcha.

En España, sin embargo, se trata de un proyecto pionero. “Cogimos la idea de EEUU donde se lleva haciendo desde hace años. Luego nos desplazamos a Inglaterra para comprobar cómo funciona el sistema 'one to one' (un alumno, un iPad) para ver cómo podíamos implantarlo aquí, ya que en España no hay experiencias similares”, añade Pablo Martín, Coordinador de TICs en Eurocolegio Casvi.

Beneficios de su uso
“El uso de los iPads les viene muy bien a los niños. Primero porque es muy motivador para ellos. Al principio es verdad que pueden pensar en cómo utilizarlo para jugar, cosas que luego cuando se meten en el trabajo se olvidan. Y si nosotros, como adultos, gestionamos un buen uso, así lo van a hacer nuestros alumnos”, comenta el profesor José Manuel Baena, tutor en 1º E.S.O. y partícipe en el desarrollo de los materiales.

Por otro lado, el temario se presenta de una forma más atractiva y mucho más fácil de estudiar. “No es lo mismo que tengas una página en la que ponga -resolución de ecuaciones-, y ver todo el desarrollo puesto de golpe, que aprenderlo a través de un vídeo que se puede ir parando para meditar sobre la explicación”, continúa el profesor.

En un futuro, el Eurocolegio Casvi pretende que todos sus alumnos, desde los más pequeños hasta Bachillerato, trabajen con su propio iPad en clase.
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