www.madridiario.es
La investigación de la agresión al fotógrafo de Madridiario se cierra sin medidas disciplinarias

La investigación de la agresión al fotógrafo de Madridiario se cierra sin medidas disciplinarias

viernes 07 de junio de 2013, 00:00h
La investigación abierta hace ahora un año por la agresión por parte de agentes policiales al fotógrafo de Madridiario Juan Luis Jaén Urueña ha concluido sin sanciones, según indicó a este digital la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que dice lamentar los hechos.
La investigación abierta por la agresión policial a Jaén durante las protestas de los mineros en Madrid en junio del año pasado ha concluido sin que se haya sancionado a ningún agente, según indicó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la entrevista que se le realizó con motivo de su elección como Mujer del Año en los Premios Madrid.

Agresión policial al fotógrafo Juan Luis JaénPreguntada por el resultado de la investigación sobre estos hechos que ella había anunciado el 4 de junio de 2012, cuyo resultado hasta la fecha no se conocía, Cifuentes indicó que la Dirección General de la Policía, encargada de llevar a cabo el proceso, le ha transmitido que la intervención policial en la que un agente golpeó al fotoperiodista fue "correcta". "Fue como consecuencia de que los periodistas no iban identificados como tales", añadió Cifuentes, e indicó que, por lo tanto, "a raíz de ese suceso no ha habido ninguna medida disciplinaria, porque la Dirección General de la Policía entiende que esa acción entró dentro de la normalidad, entre comillas, de una carga policial. Yo lamento personalmente ese incidente, y así se lo hicimos llegar al afectado, porque le 'cogió' en medio mientras hacía su trabajo", aseveró.

Agresión a Juan Luis Jaén por un agente en la protesta de minerosPreguntada a renglón seguido sobre si, según estas conclusiones de la investigación, la agresión a Jaén fue un error, Cifuentes contestó que "fue una carga en la que el policía actuante no le identificó como periodista y acabó en lesión. Y bien que lo siento. Obviamente, un policía no agrede a un periodista porque sí. Yo entiendo que el periodismo no tiene que ser una profesión de riesgo si te toca cubrir una manifestación, pero debo ser equidistante, y el policía ahí está en un momento complicado. En esa manifestación también hubo muchos policías lesionados y alguno acabó en el hospital", añadió. Según declaró en su día Juan Luis Jaén, cuando fue agredido, se encontraba rodeado por fotógrafos y no por manifestantes.

También aseguró que las lesiones que sufrieron Jaén y otro periodista en aquella protesta fueron el origen de las primeras reuniones con asociaciones de periodistas —la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANGIP-TV) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)—, para llegar a un acuerdo con los profesionales de cara a su identificación en este tipo de situaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios