www.madridiario.es

Este miércoles se vive una nueva jornada de huelga en la sanidad madrileña

Observatorio Madrileño de Salud: 'El plan sanitario suprimirá más de 7.000 empleos públicos'

Observatorio Madrileño de Salud: "El plan sanitario suprimirá más de 7.000 empleos públicos"

miércoles 29 de mayo de 2013, 00:00h
Este miércoles tiene lugar la cuarta jornada de huelga en la sanidad pública madrileña de mayo, con un seguimiento que el Gobierno regional ha cifrado en un 2,59 por ciento y los sindicatos en un 63 por ciento. El Observatorio Madrileño de Salud estima que se perderán "entre 7.000 y 8.000 empleos públicos", un 3 por ciento del total, si el plan de privatizaciones se ejecuta tal y como está.
"El grado de oposición al plan es el mismo o más que desde el comienzo del conflicto". A pesar de que las huelgas y las manifestaciones están perdiendo fuelle desde que comenzaran hace más de seis meses, las entidades constituidas para la defensa de la sanidad pública no piensan dejar de alertar sobre los peligros que, a su juicio, presenta "un modelo que antepone los intereses del mercado a los intereses de la ciudadanía".

Coincidiendo con la jornada de paros de este miércoles, el Observatorio Madrileño de Salud —plataforma que aglutina a los sindicatos CCOO y UGT, ayuntamientos como Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada o Parla, asociaciones de profesionales de la sanidad o entidades como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos o la organización de consumidores Facua, entre otras— ha presentado un resumen del impacto que las políticas de recortes están teniendo y tendrán en la sanidad madrileña.

Entre los principales efectos, que han calificado de "malignos" y "perversos", destaca la caída del empleo en más de un 3 por ciento. En total, calculan que "entre 7.000 y 8.000 trabajadores perderán su trabajo". Como ejemplo, han mencionado las jubilaciones forzosas, los despedidos del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda o los afectados por el cierre del Instituto de Cardiología. Además, alertan de que con la privatización de los servicios de limpieza "serán despedidos 300 trabajadores".

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que visitó el lunes la redacción de Madridiario, declaró sobre este asunto que "todas las personas que ahora mismo trabajan en los seis hospitales que se 'externalizarán', continuarán trabajando en ellos" puesto que "son buenos profesionales". Sin embargo, el consejero no garantizó el empleo al conjunto del trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas): "Sería un insensato y haría un mal uso del poder público si dijera que no se va a mover ni una sola persona en los próximos diez años". Lasquetty quiso recordar además que "el sistema sanitario no puede estar al servicio de los profesionales, sino de los ciudadanos".

Copago y listas de espera
Por otro lado, los portavoces del Observatorio Madrileño de Salud han afirmado en rueda de prensa que "el copago farmacéutico ha producido una disminución del número de recetas" (9,97 por ciento menos) como consecuencia de la exclusión de medicamentos y la no retirada de recetas prescritas por los pensionistas con rentas bajas. También prevén un aumento de las listas de espera "en un 9,5 por ciento de promedio" cuando el plan de la Comunidad esté completamente implantado.

Y mientras, las movilizaciones siguen. Los paros para el personal sanitario de este miércoles —cuarta jornada en el mes de mayo— han sido convocados por Amyts, Satse, Afem, Usae, Fesitess, Ame, Sime (federado en Csit-UP) y Cgt. Están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores. Igual que sucediera la semana pasada, el seguimiento ha sido bajo. La Consejería lo ha cifrado en un 2,59 por ciento, mientras que los sindicatos han elevado la cifra hasta el 63 por ciento. La Asociación de Facultativos de Madrid ha anunciado que recurrirán ante los tribunales los pliegos para la privatización de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), Hospital del Sureste (Arganda del Rey) y Hospital del Tajo (Aranjuez).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.