www.madridiario.es
El Ivima pondrá 3.000 pisos a la venta en julio

El Ivima pondrá 3.000 pisos a la venta en julio

martes 28 de mayo de 2013, 00:00h
La Comunidad de Madrid prevé poner a la venta cerca de 3.000 viviendas del Plan Joven en el mes de julio, una operación cuyo objetivo es obtener ingresos para el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) que se reinvertirá en el desarrollo de nuevas promociones y en el mantenimiento de los pisos sociales del organismos regional.
En este sentido, el Gobierno regional garantiza que las condiciones del contrato de los inquilinos de dichas viviendas no se verán alteradas con el proceso y seguirán siendo las mismas. Además, también en el mes de julio se prevé que entre en vigor el nuevo reglamento del Plan Joven que permitirá poder ejercer la opción de compra en pisos de alquiler a partir del primer año de contrato (aspecto que antes se retrasaba a cinco o seis años) y habilitar a los mayores de 35 años a que puedan optar a viviendas disponibles del Ivima.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Viviendas para detallar que actualmente se están elaborando el pliego de condiciones para la venta de los 3.000 pisos del Plan Joven que pertenecen a la Comunidad, que se sacará en proceso de subasta con un precio mínimo aún por determinar, según adelanta este martes el diario 'El País'.

En ese sentido, las mismas fuentes detallan que el proceso de venta presumiblemente se realizará a finales de julio y que previamente debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Por otro lado, subrayan también que el cambio de reglamento de las condiciones del Plan Joven se ha remitido al Consejo Consultivo de la Comunidad y que luego deberá ser aprobado por Consejo de Gobierno para su puesta en aplicación sobre el mes de julio.

El Plan Joven del Ivima comprende cerca de 13.000 viviendas de las cuales 9.000 son de titularidad privada, otras 3.000 pertenecen a la Comunidad de Madrid (las que se ponen en venta con una superficie media de unos 70 metros cuadrados) y otros 1.000 inmuebles están adscritos a los ayuntamientos. Además, se estima que hay actualmente 1.800 viviendas disponibles, es decir, vacías y que el cambio de condiciones de reglamento habilita a los mayores de 35 años a optar a las viviendas del Ivima de cara a poder ocupar esas viviendas.

"Atraer inversores extranjeros"
Al respecto, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha comentado que el Ivima dispone de 23.000 pisos sociales, aparte de mucho suelo, y que la venta se enmarca en una "rotación natural" de activos de "mayor madurez" que pueden atraer la demanda de "inversores extranjeros", aparte de la nacional.

Cavero ha comentado que con ello se pretende ayudar a relanzar el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid y obtener una inyección de liquidez que posteriormente será reinvertida en el suelo del Ivima, de cara a impulsar promociones de vivienda social a medida que se reactive la demanda.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el centro de conservación y pantallas de la M-501, el consejero ha comentado también que la adaptación del reglamento del Plan Joven de vivienda aporta "mayor flexibilidad" y da la oportunidad a los madrileños que tengan disponibilidad financiera a ejercer la compra en el primer año de contrato de alquiler y no esperar al quinto o sexto ejercicio.

"Es flexibilizar las condiciones del mercado inmobiliario en un momento especialmente complicado de la crisis y tratar de dinamizar la economía, con un cambio de reglamento, y ayudar a que Madrid vuelva a ser el motor para salir de la crisis", ha recalcado Cavero para destacar las condiciones atractivas para el sector privado que tendrá el proceso de venta.

Otro de los objetivos de esta medida es poder "sacar stock de vivienda" del Ivima para incentivar la demanda y ha aseverado que las condiciones de los inquilinos de las viviendas que se pongan a la venta seguirán siendo las mismas al contrato original que suscribieron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios