www.madridiario.es

El Puchero del Hortelano.

El Puchero del Hortelano.
El Puchero del Hortelano.

"La cultura se está llevando muchos varapalos"

jueves 20 de junio de 2013, 08:06h
Capaces de remover la lagrimilla que creías más escondida o de empaparte la camiseta de sudor en cuestión de minutos, son, sobre todo, especialistas en erizar el bello. El Puchero del Hortelano llega a Madrid este domingo, a la sala Penélope, en una gira que comenzó este jueves en su Granada natal y que comparten con la mítica banda argentina Bersuit. Antonio Arco, cantante y compositor de la banda, contesta a la preguntas de este digital.
Comenzáis la gira 'Hay días tour' como si no hubiera mañana. Ocho conciertos en once días. Menudo atracón...
Sí, es una gira bastante ajustada pero tenemos que adaptarnos a Bersuit, que tienen prevista gira por Europa. Habrá que cuidarse para intentar acabarla.

Esta gira toma el nombre del adelanto de vuestro próximo disco, 'Hay días', en el que habéis colaborado con Bersuit, que como decías también os va a acompañar en los conciertos, ¿de dónde viene la relación con la banda Argentina?
El año pasado estuvimos en Buenos Aires presentando 'El tiempo de Manuel' y allí nos vino un productor que lleva a Bersuit por Europa y nos propuso hacer esta gira. Poco a poco se ha ido fraguando. Nosotros estábamos grabando las 'demos' del nuevo disco y nos propusieron también hacer una colaboración. Les mandamos las 'demos' y escogieron 'Hay días'. Ha habido muy buen rollo con ellos, un feeling especial. He tenido varias conversaciones por videoconferencia y la verdad es que hemos cuajado muy bien.

¿Cómo van a ser estos conciertos compartidos?
Se han planteado como dos conciertos individuales, cada uno va a tocar su repertorio que mayoritariamente van a ser grandes éxitos y al final nos uniremos para cantar 'Hay días', que es el tema que ha dado lugar a todo esto. Además acompañan a Bersuit Las Rositas, que es un trío de tres chicas argentinas que hacen tango y que serán las encargadas de ir ambientando la sala mientras va entrando el público.

Esta alianza musical hispano-argentina os va a llevar a girar también por Sudamérica en verano. No es vuestra primera vez al otro lado del charco, ¿cómo os trata el público allí?
Muy bien, el año pasado estuvimos de promoción en Chile y también en Buenos Aires. Como dato más significativo el bis que nos pidieron tras el concierto en Buenos Aires es el más largo que recordamos. Fue una presentación de solo 40 minutos en La Trastienda de Buenos Aires y la gente estuvo un cuarto de hora reclamando que volviéramos al escenario. Para nosotros, que era la primera vez que visitábamos Latinoamérica fue espectacular. Nos quedamos bastante sorprendidos con la efusividad con la que se vive allí nuestra música.

Este mismo martes se editaba en varios países de Sudamérica un recopilatorio con vuestros temas más conocidos.
Sí, hemos tenido la suerte de que nos propusieron sacar un grandes éxitos allí para que la gente que no nos conociera tuviera un poco de idea de nuestra carrera y para aprovechar también todo lo que ello conlleva, que te metan en la radio y que cuando vayamos en agosto seamos más conocidos y pueda ser de verdad un gira en la que además de ir delante de Bersuit la gente nos conozca y cante nuestras canciones.

¿Salir de España es la única manera que tenéis las bandas para sobrevivir?
No sé, pero si es cierto que últimamente muchas bandas españolas están haciendo lo mismo, están centrando su energía en Argentina, Chile, Uruguay... porque allí la gente vive la música con mucha emoción. Los músicos son muy respetados. Es de agradecer en comparación con los varapalos que se está llevando la cultura en España con el IVA, el cierre de salas...

Está previsto que el nuevo disco salga en octubre. Ya conocemos el 'Hay días', pero, ¿qué más nos podéis adelantar?
Van a ser 11 temas bastante variados y vamos a contar con otras dos colaboraciones de lujo, que seguro que igual que la de Bersuit darán mucho que hablar. 'El tiempo de Manuel' era más autobiográfico, en éste vuelvo a meterme en la piel de otros personajes para contar otras historias. Tiene canciones más rockeras, más que nunca quizá, y también hay otros palos que no hemos tocado nunca. Creemos que es nuestro mejor disco hasta la fecha. Tenemos muchas ganas de que la gente lo pueda escuchar entero. Por eso en septiembre habrá casi seguro un adelanto.

Me imagino que no se pueden desvelar quiénes son esas dos colaboraciones de lujo...
Queremos guardarlo para septiembre pero puedo asegurar que son de primer nivel. Si bien nosotros no somos una banda que hayamos llamado a mucha gente para colaborar porque creíamos que eso tenía que partir primero de la necesidad de la canción de que alguien aporte su arte y segundo de una amistad y de una cierta relación de cercanía con el artista, en este caso se han dado estas dos premisas y por eso es el disco en el que más colaboraciones llevamos.

También afirmabas que lo consideras que mejor disco que habéis hecho hasta la fecha pero no podrás negar que 'El tiempo de Manuel' ha dejado el listón muy alto.
Los músicos no somos objetivos pero estamos muy ilusionados con este trabajo. La gente que ha escuchado el 'demo' ha opinado igual, que es lo más bonito que han escuchado nuestro. Pero cuando salga ya veremos que opina el resto.

¿En esta gira vais a tocar algún tema del nuevo trabajo además de 'Hay días'?
No. Cuando tocamos solos en la preparación de un disco si acostumbramos a incluir uno, dos temas, tres, porque nos gusta probarlo en directo y porque también queremos ver la reacción de la gente, los comentarios que nos hacen. En este caso el concierto dura poco más de una hora y hemos preferido centrarnos en las canciones más conocidas, en los éxitos, que son los que la gente quiere escuchar en un tiempo tan reducido.

Sois un grupo muy emotivo, con unas letras muy profundas, pero sin embargo la gente va a los conciertos con una actitud muy festiva. ¿Os sorprende la actitud del público?
Es cierto lo que comentas a nivel de letras, pero en directo intentamos montarlo más cañero, con canciones que inviten a moverse, intercaladas con temas lentos. Es una mezcla, un tema te hace sudar y luego necesitas otro más lento para recuperar y disfrutar. Es un sube y baja, con espacio para botar y también para que se salte la lagrimilla.

Para finalizar, a Madrid llegáis el domingo, ¿cómo os sentís en la capital?

En Madrid es una pasada. El primer concierto que dimos fue en la sala Juglar para cuarenta personas en 2005. Sin embargo, el último que hemos dado fue ante más de 2.000 personas, en la Riviera. Es una de esas ciudades en las que el ascenso ha sido continúo, imparable y en la que siempre que vamos la gente responde muy bien. Por eso tenemos muchas ganas de volver.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios