www.madridiario.es
Madrid se aferra a su plan de calidad del aire

Madrid se aferra a su plan de calidad del aire

jueves 23 de mayo de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha defendido su plan de calidad del aire, después de que la Comisión Europea le denegara la prórroga para retrasar el cumplimiento de la legislación sobre contaminación. Su portavoz, Enrique Núñez, asegura que cumplirán.
Madrid considera que con su plan de calidad del aire conseguirá cumplir la legislación sobre dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante atmosférico irritante, en 2015, pese a que la Comisión Europea haya emitido una resolución en la que mantiene que no será así, motivo por el que no se le concede la moratoria. Según Bruselas, la brecha de incumplimiento máxima en 2010 fue de 28 microgramos por metro cúbico de este contaminante, mientras que con las medidas propuestas por España solo habría una reducción de 19 microgramos. Es decir, considera que aunque se reducirá la presencia de este gas, no será suficiente para cumplir la normativa europea.

Aunque el portavoz municipal ha indicado en rueda de prensa este jueves que el Ayuntamiento iba a alegar, fuentes de su departamento han explicado después que no se presentará un recurso formal, sino que simplemente se irá informando como estaba previsto y que en este proceso se intentará convencer a Bruselas de que Madrid puede cumplir con la normativa.

La Comisión Europea pedía en su resolución "medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire". Sin embargo, Núñez ha indicado este jueves que el Ayuntamiento "no contempla otras nuevas".

Una vez que Bruselas ha denegado la prórroga, Madrid se expone a posibles multas por incumplimiento de la ley desde 2010, cuando entró en vigor. Otras ciudades como Barcelona, Berlín, Roma, Viena, París o Varsorvia, por citar algunas, se encuentran en la misma situación. El portavoz municipal aseguró que los criterios de Europa son "extraordinariamente exigentes".

La no concesión de la moratoria podría ser debatida el próximo lunes en el Pleno municipal. IU y UPyD han presentado sendas mociones de urgencias para debatir esta situación. No obstante, esto solo significa que al final de la sesión los concejales, entre los que hay mayoría del PP, votarán si tratan este tema.

Ecologistas en Acción ha criticado la reacción "decepcionante y cínica" del Ayuntamiento ante la decisión de la Comisión Europea. En su opinión, "ha presentado una interpretación tremendamente forzada que trata, en vano, de ocultar que las cosas se han hecho muy mal desde hace mucho tiempo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.