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Europa deniega la prórroga de calidad del aire a la capital

Europa deniega la prórroga de calidad del aire a la capital

miércoles 22 de mayo de 2013, 00:00h
La Comisión Europea ha rechazado la concesión de una prórroga de cinco años solicitada por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los valores límite de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y pide medidas más contundentes para mejorar la calidad del aire. Por su parte, el Ayuntamiento defiende su plan y lo considera un "instrumento válido" para reducir los valores de dióxido de nitrógeno (NO2).
En una resolución firmada el 16 de mayo y facilitada por Ecologistas en Acción, la Comisión Europea examina la petición de prórroga del Ayuntamiento y considera que con el Plan de Calidad del Aire de la ciudad seguirían sin cumplirse los niveles fijados por la legislación comunitaria en 2015. Según explica Ecologistas en Acción, esta denegación de la prórroga conllevará, previsiblemente, que Madrid deberá rendir cuentas ante el Tribunal Europeo, lo que podría desembocar en una multa millonaria para el Estado español por cada año de incumplimiento. A Barcelona y Palma de Mallorca también se les ha denegado la moratoria. La Comunidad, en cambio, consiguió la prórroga para las zonas del Corredor del Henares y Sur.

Tras analizar los datos de contaminación de la ciudad y el plan remitidos por el Ayuntamiento de Madrid, la Comisión estima que "no puede determinar adecuadamente si la medida de la reducción de la contaminación propuesta es suficiente para garantizar el cumplimiento del valor límite anual de NO2 antes del 1 de enero de 2015". Europa llega a esta conclusión porque en el año analizado, 2010, el primero en el que había que cumplir la normativa, la brecha de cumplimiento máxima fue de 28 microgramos por metro cúbico de este contaminante, mientras que con las medidas propuestas por España solo habría una reducción de 19 microgramos.

Por este motivo, la Comisión cree que sería necesario incluir "medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire". En el actual plan, las medidas de mayor calado son una mejora del parque de autobuses de la capital y una ampliación del servicio de estacionamiento regulado. En concreto, Europa pide que se mejore el valor medio anual de este gas irritante, y también que se reduzcan los picos de contaminación que se producen a veces en Madrid y registran estaciones como la de Fernández Ladreda, donde en 2010 se superó el valor limite horario 76 veces, cuando el máximo permitido son 18, según destaca la Comisión. En el informe también se llama la atención sobre el hecho de que los datos de 2011 incluso empeoraron respecto a los de 2010.

Al igual que ha denunciado Ecologistas en Acción en repetidas ocasiones, la Comisión también reprocha que pese al tiempo que se estableció para que las ciudades pudiese adaptarse a la normativa, que tenía que empezar cumplirse en 2010, Madrid no consiguió reducir la polución a tiempo.

La ciudad de Madrid lleva desde 2010 incumpliendo cada año la normativa europea. En 2012, la crisis y las condiciones climatológicas mejoraron los niveles, que seguían estando por encima de lo legal. Este año tan lluvioso también se espera una mejora.

"Un instrumento válido"
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid considera que su Plan de Calidad del Aire es "un instrumento válido" para conseguir los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en la Directiva Europea, aunque sostiene que éstos son "extraordinariamente exigentes". El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que la Comisión Europea aún no le ha comunicado oficalmente la decisión, aunque adelanta que la acepta.

Asimismo, el Consistorio explica que envió la notificación sobre la solicitud de prórroga "en tiempo y forma", acompañada de un plan de calidad del aire que seguía las directrices de la norma europea e identificaba correctamente las fuentes de contaminación, así como su distribución en todas las escalas.

El Consistorio defiende su plan basándose en la evolución postiva de los niveles de contaminación, especialmente en el caso del dióxido de nitrógeno, que según sus mediciones ha caído un 66 por ciento entre 2011 y 2013.

Finalmente, desde el Ayuntamiento consideran que la situación de Madrid es "similar" a la de ciudades como Roma, Viena, Bruselas, Copenhague, Berlín, París, Luxemburgo o Varsovia, a las que también se les ha denegado la prórroga para el cumplimiento de los niveles de NO2.

Moción en el Pleno
Tras conocer la decisión de la Comisión Europea, el portavoz del grupo municipal socialista Jaime Lissavetzky ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de ser "la principal responsable de que Bruselas haya suspendido a Madrid en materia de calidad del aire". El portavoz socialista también ha considerado que "es imposible" ejecutar un Plan de Calidad del Aire cuando el Área de Medio Ambiente ha vivido sumida "en el caos total", cambiando de concejal "cuatro veces en dos años, sin rumbo y sin política definida".

Por su parte, el grupo municipal de IU presentará una moción de urgencia para que en el Pleno del próximo lunes se debata la negativa de la Unión Europea a prorrogar la moratoria sobre contaminación, al entender que esa decisión "confirma el fracaso del Plan de Calidad del Aire" del equipo dirigido por la alcaldesa, Ana Botella. Además, IU ha propuesto constituir una mesa de negociación para rediseñar de forma "eficiente" una política contra la polución.

UPyD también ha anunciado que presentará una moción de urgencia para debatir las consecuencias y las soluciones de este rechazo, que según el grupo "implicará fuertes sanciones económicas". Los magentas consideran que hay que analizar la noticia desde dos vertientes: el rechazo de la moratoria en sí y la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

Equo ha aplaudido el rechazo de la Comisión Europea a la moratoria. "Es lógico que no se puedan cumplir las condiciones, ya que el Plan de Calidad del Aire que aprobó el Ayuntamiento es muy poco ambicioso", ha asegurado su coportavoz en Madrid, Ramón Linaza.
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