www.madridiario.es

El Ayuntamiento aprueba inicialmente la revisión del Plan General que anuló el TS

sábado 18 de mayo de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la Revisión Parcial del Plan General (PGOU) de 1985 y la Modificación del Plan General de 1997, de manera que se cumple el calendario marcado para garantizar la seguridad jurídica de los 21 desarrollos urbanísticos afectados por la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2012.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, las previsiones apuntan a 1.547.000 empleos directos de 365 días cada uno generados con el desarrollo de los ámbitos urbanísticos, y una vez finalizados se producirá una oferta de empleo superior a 200.000 puestos de trabajo.

A partir de la aprobación inicial, se abrirá un nuevo plazo de información pública hasta el 9 de julio. Dentro de este periodo se solicitarán los informes preceptivos a todos los órganos y entidades públicas previstos legalmente.

Una vez valoradas las alegaciones y los informes sectoriales, será aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento y se remitirá a la Comunidad de Madrid para su conformidad definitiva. La previsión es que aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del próximo mes de agosto.

Contenido del documento
El documento aprobado incorpora dos novedades importantes exigidas por la legislación estatal vigente como un Informe de Sostenibilidad Ambiental y otro de Sostenibilidad Económica.

El de Sostenibilidad Ambiental da "respuesta clara y concreta" al defecto señalado por el Tribunal Supremo, que motivó la declaración de nulidad de parte de los 21 ámbitos afectados. El informe justifica qué suelos, de los clasificados como no urbanizables protegidos en 1985, mantienen valores y por lo tanto deben seguir contando con esta clasificación de no urbanizables protegidos.

También determina qué suelos carecen de valor, por lo que pueden mantener la clasificación de urbano o urbanizable que les dio el Plan General de 1997, incorporando, además, las medidas correctoras que deben tener cada uno de estos suelos.

Para llegar a estas decisiones, el informe incorpora estudios sobre la calidad de los suelos, su vegetación, calidad acústica, generación y gestión de residuos, contaminación electromagnética y lumínica, edafología vegetal, valores geológicos, vías pecuarias, cauces y arroyos, y servidumbres aeronáuticas, entre otros.

Informe económico
El Informe de Sostenibilidad Económica analiza los gastos e ingresos que se van a producir durante el desarrollo de los ámbitos, así como  el coste de su mantenimiento posterior para las arcas municipales. Las previsiones de los desarrollos completos de los ámbitos generará unos gastos de 3.817 millones de euros, frente a unos ingresos de 4.193 millones.

Una vez terminados y completados, los gastos de mantenimiento y conservación se estiman en 317 millones de euros, frente a una entrada económica de unos 405 millones.

El informe demuestra, por tanto, la sostenibilidad económica de los desarrollos, ya que las arcas municipales tendrán un superávit estimado de 376 millones de euros, y su mantenimiento y conservación, una vez recepcionados, un superávit estimado de 87 millones de euros.

Ámbitos afectados
La sentencia "tiene una importante trascendencia social y económica" para la ciudad, pues se trata de ámbitos cuyo desarrollo incluye una gran red de viviendas con algún régimen de protección pública. Las primeras promociones están ya iniciadas, incluso en algún caso prácticamente terminadas.

En los ámbitos están presentes 104 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.648 familias distribuidas entre Valdebebas, con 75 cooperativas y 5.521 cooperativistas; Los Berrocales, con siete y 2.200 cooperativistas; Los Ahijones, con 18 y 1.548 cooperativistas, y Arroyofresno, con cuatro  y 379 cooperativistas.

Se han concedido licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 metros cuadrados, así como para 55.000 m2 de superficie para actividades económicas.

Fases superadas
El primer hito del calendario dio comienzo el pasado 14 de febrero, cuando la Junta de Gobierno aprobó someter a información pública el Avance de la Revisión Parcial del Plan General de 1985 y de la Modificación del Plan General de 1997.

Posteriormente, tal y como exige la normativa, tanto la Comisión de Urbanismo y Vivienda de 10 de abril de 2013, como el Pleno Extraordinario de 12 de abril de 2013, dieron el visto bueno al avance con el voto favorable del todo grupo municipal popular, superando el voto en contra de los tres grupos políticos de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios