XI Premios Madrid

JAvier Font presidente de Famma en una entrevista por los premios Madridiario
Ampliar
JAvier Font presidente de Famma en una entrevista por los premios Madridiario (Foto: Juan Luis Jaen)

FAMMA: 25 años al servicio de la discapacidad

Más de 200.000 madrileños tienen algún tipo de discapacidad. FAMMA-Cocemfe Madrid, la Federación de Asociaciones con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, que cumple 25 años, ha sido reconocida por el jurado de los XI Premios Madrid, que cada año entrega Madridiario, en la categoría de mejor Iniciativa Social.
FAMMA es una organización sin ánimo de lucro que representa a 45.000 personas en la Comunidad de Madrid. Comenzó su andadura en 1988 en Casarrubuelos al unirse cuatro entidades de discapacitados (Alpe, Aspaym, Auxilia Madrid y Frater) bajo la presidencia de Pilar Turón. Un año más tarde trasladó su sede a su actual emplazamiento en la calle Galileo y en 2004 eligió como presidente a Javier Font para quien el principal logro que han conseguido en estos años es el haber "avanzado en la normalización del colectivo".

Font destaca los avances alcanzados en la región en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y en la mejora de la accesibilidad del transporte público. "Lo que hemos conseguido afecta positivamente a toda la sociedad y beneficia de manera particular a personas mayores, a padres que van con el carrito del bebé... Todos, antes o después, pasamos por una etapa en la que somos discapacitados", indica el presidente de la federación.

También se ha avanzado en la utilización de un lenguaje más adecuado y menos estigmatizador. "Antes a las personas con discapacidad se nos llamaba subnormales o inútiles y eso ahora está completamente erradicado", dice Font. El abandono del uso de la palabra "minusválido" (del latín minus, menos, y válido), que consideran ofensiva, es el nuevo reto en este ámbito.

La crisis se ceba con el sector

Sin embargo, el sector de la discapacidad es uno de los que más perjudicados ha resultado a causa de la crisis. Los recortes en materia social, entre los que destacan los derivados de le ley de dependencia y en materia de empleo, están pasando factura: hay entidades que han desaparecido, otras están a punto de hacerlo, el paro entre los discapacitados en la región supera el 40 por ciento y se han suprimido todos sus programas de fomento para el empleo en la Comunidad de Madrid. Algunos de ellos, según Font, se ven obligados a vivir en residencias en vez de desarrollar su vida de manera autónoma. "Estamos perdiendo lo que habíamos conseguido en sanidad, en empleo... La discapacidad no está ahora mismo en la agenda de nadie", agrega.

FAMMA participó en la histórica manifestación contra los recortes en materia de discapacidad que congregó en Madrid a más de 15.000 personas, procedentes de toda España, en diciembre de 2012. Al final de la marcha se leyó un manifiesto en el que se realizó una "llamada de socorro" para no perder todos los logros alcanzados en los últimos 30 años. Era la primera vez que este colectivo realizaba una protesta de tal envergadura. Los convocantes aseguraron entonces que "la discapacidad va a acabar siendo una 'zona catastrófica' mientras las administraciones autonómicas y locales adeudan más de 300 millones de euros al sector por bienes, productos y servicios entregados, prestados o pagados".

46 entidades
La Federación recuerda que debe tenerse en cuenta que es un colectivo que, por lo general, cuenta con unos ingresos muy bajos. A lo largo de estos años han sido muchas las actividades que FAMMA ha promovido: desde la edición de la revista 'Accesible' desde 1997 (también disponible en su versión digital), que, con una periodicidad trimestral, se ha convertido en una de las publicaciones de referencia en el sector de la discapacidad, hasta los cursos de formación que se ofrecen en materia de fomento para el empleo.

En la actualidad, la Federación está compuesta por 46 entidadesde diversa índole que van desde las centradas en la parálisis cerebral hasta las que prestan su ayuda a discapacitados físicos pasando por las que atienden a los afectados por esclerosis múltiple, fibromialgia, enfermos de Crohn o ataxias. Un amplio abanico que tienen en FAMMA-Cocemfe Madrid una voz para hacerse oír.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.