www.madridiario.es

Se cumplen 10 años del asesinato de Sandra Palo

María del Mar Bermúdez: "La Ley del Menor está hecha para el asesino"

viernes 17 de mayo de 2013, 00:00h
María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, ha dicho que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor "está hecha para el delincuente y para el asesino" y ha asegurado que en su caso no ha visto la justicia en los díez años transcurridos desde el cruel asesinato de su hija.
La asociación creada por María del Mar Bermúdez y su marido, Francisco Palo, "para la Defensa de las Libertades" ha entregado este viernes sus primeros premios, en el décimo aniversario del hallazgo del cadáver de Sandra Palo, que fue secuestrada, violada y asesinada en 2003 cuando tenía 22 años.

Han sido premiados la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que no ha podido acudir; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el alcalde de Getafe, Juan Soler; el ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Pedro Núñez Morgades, y el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getafe, Carlos González Pereira.

También las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, conocidos como Bronces, y personas que colaboran con la asociación, como su abogado José Carlos Bermúdez, o su responsable de redes sociales, Txomeka Iturralde, o con los padres, como el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Ferré Navarrete, y el actor Nacho Guerreros.

Igualmente han sido premiados los periodistas Nieves Herrero, actualmente en 13Tv; Carlos Hidalgo, de ABC, y Francisco Pérez Abellán, director del Departamento de Criminología en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que además ha presentado el acto.

La madre de Sandra Palo ha dicho que no cree en la justicia pero sí en la Policía, "que muchas veces están atados de pies y manos" y sienten "una impotencia muy grande por coger a un delincuente y ver que a las 24 horas está en la calle".

De Esperanza Aguirre ha dicho que es "una persona muy comprometida. De las personas -ha continuado- que cuando hemos llamado a su puerta siempre que ha podido nos ha recibido, cosa que no podemos decir de muchos políticos".

En el lado opuesto ha situado al exalcalde de Getafe, Pedro Castro, del que ha afirmado que en 2008, cuando la propusieron como Madre Coraje, "decidió" que no fuera ella "sino la directora de una clínica abortista". "Aveces te dan ganas de tirar la toalla porque te duele el corazón, porque tenemos una vida rota desde hace 10 años", ha reconocido.

La delegada del Gobierno ha manifestado al recoger el premio que espera y confía en que la reforma del Código Penal, cuya tramitación se iniciara en las próximas semanas, y la futura Ley Procesal Penal "darán instrumentos a los jueces para evitar la impunidad de ciertos delincuentes que después de cometer horribles crímenes están en la calle delinquiendo".

Por su parte, el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha calificado el asesinato de Sandra Palo como "el crimen más horrendo de los que han podido suceder" pero ha defendido la Ley Penal del Menor como "una buena ley que afortunadamente se ha ido perfeccionando" y que "está permitiendo en la Comunidad de Madrid recuperar al 90 por ciento de los menores que delinquen".

El alcalde de Getafe ha declarado que siempre ha apoyado la reforma que defienden los padres de Sandra Palo y ha opinado que "el buenismo que ha ilustrado las reformas del Código Penal en los últimos 30 años en muchas ocasiones ha sido un error porque ha convertido en más importante la recuperación del delincuente que la reparación del daño causado".

Los premios se han entregado en un salón cedido por la Delegación del Gobierno, en un acto al que la madre de Sandra Palo, que ha abrazado entre lágrimas primero a los premiados y luego uno a uno a todos los asistentes, unos sesenta, ha dado una fuerte carga emotiva.

Un crimen atroz

La mañana del 17 de mayo de 2003 un camionero encontró el cuerpo carbonizado de Sandra en una cuneta junto a una empresa de rótulos en el municipio de Leganés.

Horas antes, Sandra fue obligada por cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, a subirse a su coche para trasladarla a un descampado donde la violaron y atropellaron hasta siete veces, la rociaron con gasolina y la quemaron.

Los implicados del crimen fueron Francisco Javier Astorga Luque, apodado 'El Malaguita' y el único mayor de edad, Ramón Santiago Jiménez y Ramón y José Ramón Manzano Manzano, alias 'Ramoncín', ambos de 17 años. También participó en el crimen Rafael García Fernández, El Rafita, que entonces tenía 14 años y era miembro de la banda 'El Chupete'.

'El Malaguita' fue condenado a 64 años de prisión por tres delitos de violación y uno de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento. Ramón y 'Ramoncín' fueron penados a cumplir ocho años de internamiento y cinco bajo libertad vigilada.

Mientras que 'El Rafita' cumplió cuatro años de condenado en un centro de internamiento. Sobre este último, pesa actualmente una orden de busca y captura por conducir bajo los efectos del alcohol. No obstante, esta medida se encuentra recurrida por la Fiscalía.

'El Rafita' fue detenido por última vez, tras una laboriosa investigación policial, en marzo del año pasado, tras varios meses de estar bajo otra orden de busca y captura, está vez dictada por el Juzgado número 29 de Madrid, por su relación con una banda delictiva que se dedicaba al robo y desguace de vehículos y que fue desarticulada en agosto de 2011 en la denominada operación Ceniza, en la que se detuvo a familiares suyos. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con cargos.

Rafael Fernández García tiene una amplía carrera delictiva. No obstante, acumula media docena de detenciones y varios cargos pendientes siendo mayor de edad por delitos cometidos después y durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.