www.madridiario.es

Anuncian movilizaciones ante un hipotético ERE en la EMVS

martes 07 de mayo de 2013, 00:00h
Los sindicatos anuncian movilizaciones ante la posibilidad de un ERE en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.
Tal y como publica este martes 'El País', el Consistorio encargó un informe de viabilidad de la compañía a Pricewaterhouse Coopers. La auditora planteaba que la empresa no es viable porque tiene una deuda insostenible. "El negocio es deficitario, con un volumen significativo de pagos no corrientes inasumibles. La compañía tiene problemas severos de liquidez inmediata", continúa el documento.

La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, explicó a Madridiario en una reciente entrevista que la deuda de la EMVS asciende a 630 millones de euros, de los que 368 vencen antes de 2015. Esta cantidad se ha sectorizado e incluido en el total municipal, a causa de la decisión estatal de impedir a las empresas públicas refinanciar su deuda. El Consistorio se plantea pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que permita refinanciar la deuda de la EMVS porque la decisión no fue comunicada con anterioridad a las medidas de ajuste de la empresa. Además, concretó que 483 millones de esa deuda son subrogables al  pago de las hipotecas de los adjudicatarios.

Para resolver este problema, el informe concreta que es necesario vender inmediatamente 1.860 pisos de alquiler público, unas 700 con el inquilino dentro. En 2017, tendría que deshacerse de todo su parque inmobiliario (6.152 viviendas de alquiler y 2.450 de venta), con importantes rebajas para ser competitivos. También plantea reducir el personal de 304 a 38 personas, ahorrando así 14 millones de euros. 148 de esos trabajadores pasarían a otras dependencias municipales y el resto serían despedidos.

Por otra parte, la EMVS baraja un plan más suave. Este pasa por refinanciar la deuda, renegociar los intereses y hacer daciones en pago. Reduciría así hasta 344 millones. Además, colocaría al Consistorio su cartera de suelo hipotecado por 243 millones. A nivel de personal, la compañía plantea reducir a la mitad el capítulo 1, incidiendo especialmente en el departamento de rehabilitación y servicios sociales.

El portavoz del Sector Local de FSP-UGT de Madrid, Luis Fernando Felipe, mostró su rechazo a los recortes, habida cuenta el papel social de la EMVS en la ciudad y durante la crisis. Denunció, además, la "inaceptable" falta de información del Ayuntamiento a los trabajadores sobre su futuro y sobre los planes para la compañía. Por eso, anunció a Madridiario que van a iniciar movilizaciones desde este miércoles para parar lo que considera el "desmantelamiento" de la empresa. Raúl Cordero, secretario de Política Territorial de CCOO Madrid añade que esta apuesta por la venta de activos "contradice el compromiso social del Gobierno local de incentivar el alquiler como alternativa a la adquisición en propiedad". Este sindicato entiende que hay margen para la renegociación y la refinanciación de una parte de la deuda que arrastra la EMVS, sin necesidad de drenar sus recursos.

Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, PSOE, IU y UPyD, han pedido este martes a la delegada de Urbanismo en el Consistorio y presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Paz González, una reunión extraordinaria y urgente de este órgano para contrastar las informaciones que apuntan hacia la eliminación de la empresa municipal de vivienda y de recortes en su plantilla.

El Consistorio se ha limitado a concretar que el Área de Hacienda está elaborando un plan de viabilidad de empresas públicas que pretende optimizar las entidades. Hasta que se presente dicho plan, va a evitar entrar a valorar cualquier tipo de especulación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.