www.madridiario.es

Lasquetty: "El seguimiento de la huelga ha sido el más bajo desde que comenzó el conflicto"

martes 07 de mayo de 2013, 00:00h
Lasquetty ha indicado que el seguimiento de la huelga sanitaria ha sido "el más bajo" desde el inicio del conflicto. La Consejería de Sanidad ha estimado en un 5,26 por ciento el seguimiento de la huelga convocada para este martes. Sin embargo, los sindicatos elevan la participación al 60 por ciento.
El seguimiento total de la jornada de estse martes se desglosa en un 6,42 por ciento en el turno de mañana, y un 3,74 por ciento en el turno de tarde, en el que se ha registrado una bajada de 16,5 puntos si se compara con el seguimiento en la tarde de la huelga del pasado 26 de noviembre.

El consejero de Sanidad ha indicado que el seguimiento de la huelga sanitaria convocada este martes ha sido "el más bajo" desde el inicio del conflicto generado por la privatización de seis hospitales y considera que ello es "una cosa lógica" pues el pliego de condiciones presenta garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo, de calidad asistencial y sobre la continuidad de estos centros dentro de la red pública.

Además, el consejero está convencido que muchos profesionales apoyan los pliegos elaborados por sanidad y que así se lo han reconocido "en privado" aunque en público no lo expresen. En este sentido, ha explicado que ello responde "quizás a que el ambiente que se ha generado" por los que se oponen a la privatización "tiene algo de intimidación y presión".

En esta huelga están llamados a participar 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, a raíz de la aprobación la semana pasada de los pliegos de condiciones para privatizar la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud, que ha suscitado el rechazo de los sindicatos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que la huelga  está teniendo el seguimiento "más bajo" de los registrados desde el comienzo de los paros en la Sanidad pública madrileña, a finales de noviembre de 2012.

Según han indicado, en el primer día de huelga -el 26 de noviembre de 2012- el seguimiento fue del 23,43 por ciento, un 18 por ciento menos de lo que se ha registrado en el los turnos de noche y de mañana en el paro de este martes.

Sin embargo, el sindicato Amyts -uno de los convocantes de la huelga sanitaria- ha cifrado en un 60 por ciento los apoyos en los turnos de noche y de mañana, pero ha subrayado que no esperan "un seguimiento masivo", porque la intención no es "entrar en una guerra cifras" con la Consejería.

Se trata de dar "un toque de atención" a la Consejería de Sanidad para que sea consciente "del rechazo a las medidas privatizadoras que ha adoptado de manera unilateral y sin contar con los usuarios".

Los sindicatos han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde este martes hasta el 4 de junio y en cada uno de ellos quieren dar protagonismo a uno de los seis hospitales que se van a externalizar.

El primero ha sido el Infanta Leonor de Vallecas, donde se va a celebrar una actuación en la que los huelguistas simularán ser "personas congeladas".

215.972 votos en la Consulta por la Sanidad
El recuento provisional de las dos primeras jornadas de la Consulta por la Sanidad Pública ha arrojado un saldo de 215.972 votos depositados en 405 mesas, según las estimaciones de los organizadores de la iniciativa.

Durante la segunda jornada de la consulta los datos provisionales revelan que han votado 154.084 personas cuyos sufragios se han repartido entre 249 mesas habilitadas. Esta cifra se suma a los 61.888 votos contabilizados el domingo en 156 mesas.

Aparte, se ha desplegado en paralelo una consulta 'virtual' para que los ciudadanos que así quieran hacerlo puedan también manifestar su opinión sobre el proceso de externalización de centros sanitarios. De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso mientras que el sentido de los sufragios se detallará a la conclusión del mismo.

La consulta se desarrollará hasta el 10 de mayo y ha sido organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios