www.madridiario.es

El 50% de las familias, sin guardería por la subida de tasas

jueves 25 de abril de 2013, 00:00h
Un estudio realizado por la Junta de Portavoces de Educación Infantil, la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos y las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT estima que entre el 50 y el 60 por ciento de las familias que solicitaron plaza en escuelas infantiles de 0 a 3 años han renunciado a la escolarización de sus hijos al no poder asumir el incremento de tasas aplicadas por el Gobierno regional, lo que ha generado la casi desaparición de las listas de espera para el acceso a esta etapa educativa en la región.
La presidenta de la Junta de Portavoces, Carmen Ferrero, ha explicado que el estudio muestra que el 35 por ciento de las renuncias se deben a que los solicitantes no confirmaron la matrícula una vez conocieron las tasas mientras que el resto han abandonado tras no poder hacer frente tras varios meses a los precios.

Asimismo, ha dicho que las listas de espera se han agotado, quedando sólo algunas de carácter residual en algunas áreas, cuando a junio del año pasado alcanzaban las 20.000 solicitudes.

Ferrero ha remarcado que la red pública de centros de 0 a 3 años cubre sólo al 25 por ciento de los 225.000 niños en esa edad, de los cuales sólo el 5 por ciento están inscritos en centros de gestión directa.

Piden la revisión del modelo

Ante esta situación, estas organizaciones reclaman la revisión del actual modelo de tramos de matrícula (escolarización y comedor) y reducir la cuantía de las rentas más bajas. Además, abogan por aplicar una fiscalidad en este campo que permita obtener entre 90 y 100 millones de las familias con más recursos de la región.

Otra de sus reivindicaciones es la supresión de la ayuda para la plaza en los centros privados (cheque-guardería), que oscila entre los 90 y los 150 euros. Desde AMEIGI explican que esta subvención no tiene sentido actualmente debido a la reducción de las listas de espera. Además, reclaman que los 34 millones de estos cheques se usen para abaratar las cuotas de las escuelas infantiles.

También solicitan que se potencien becas para comedor y material escolar. Asimismo, han reclamado que se elimine de la tasa complementaria de 60 euros para el tramo de 0 a 1 años y que se articule un modelo de gestión directa para los centros de esta etapa educativa.

Afectará a los centros privados
Asimismo, explican que la política de tasas de Educación ha repercutido negativamente en los centros de gestión indirecta, ya que reciben financiación según las plazas ocupadas. Al reducirse éstas, se han visto obligadas a "reducir" el salario y personal para mantener su actividad.

Las mismas fuentes, han estimado que la tarifa media de los centros ronda los 250 euros, lo que supone un incremento del 60 por ciento. Además, han estimado que para la etapa de 0 a 1 años la subida puede alcanzar el 175 por ciento, ya que tienen que abonar otros 60 euros.

"Emergencia educativa"
Desde UGT han acusado a la Consejería de "atacar" la educación infantil con esta subida de tasas y ha dicho que antes de la crisis ya tomaron medidas para aplicar un "modelo neoliberal" en este ciclo educativo ajeno a "toda cohesión, justicia y equidad social".

Mientras, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Isabel Galvín, ha acusado al Gobierno regional de causar una situación de "emergencia educativa" expulsando a miles de niños del sistema. Aunque no pueden dar una cifra concreta de afectados, consideran que serían unos 5.000 o 10.000 pequeños.

Por su parte, el presidente de la FAPA Francico Giner de los Ríos de Madrid, José Luis Pazos, ha asegurado que la actuación de la Consejería busca susitituir la educación de 0 a 3 años por "guarderías asistenciales", con la intención de "privatizar" este servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.