www.madridiario.es

'La Chunga', en el Español

miércoles 24 de abril de 2013, 00:00h
En 1987 Mario Vargas Llosa estrenó en el desaparecido teatro Espronceda su drama "La Chunga". Fueron protagonistas entonces Nati Mistral, Emma Suárez y José Sancho. El teatro Español presenta ahora un nuevo montaje, dirigido por Joan Ollé, que podrá verse hasta el 16 de junio. En esta ocasión están al frente del reparto Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Asier Etxeandía.
Aitana Sánchez Gijón es 'La Chunga', dueña de un bar, allá por 1945, donde se organizan grandes timbas. En una de ella Josefino (Asier Etxeandía) pierde una gran cantidad de dinero. Como prenda para su deuda, deja allí a Meche, joven que despierta pasiones. La Chunga se queda prendada de ella y las dos mujeres desaparecen de escena. Nunca más volverá a saberse nada de Meche. Así que los testigos de aquella noche elucubran sobre lo que pudo pasar.

En la timba participan otros tres hombres, encarnados ahora por Jorge Calvo, Tomás Pozzi y Rulo Pardo. En una realista escenografía de Sebastiá Brosa, dejan volar su fantasía sobre la noche de la desaparición.

Este montaje pretende ser el primero de la obra escénica del Premio Nobel. Hace unos meses Natalio Grueso anunció su intención de montar toda la obra dramática de Vargas Llosa. Además de 'La Chunga'-su debut en España el año 1982- hemos visto en Madrid otra comedia de realismo fantástico, 'La señorita de Tacna', protagonizada por Aurora Bautista. Hemos podido ver también versiones para teatro de 'La ciudad y los perros' (Sala Olimpia, 1982) y 'Pantaleón y las visitadoras' (Centro Cultural de la Villa, 1996). Veremos si llega a completarse la escenificación de todas sus obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios