www.madridiario.es
Estadio Vicente Calderón.
Estadio Vicente Calderón.

Modificación legal para desbloquear la 'operación Calderón'

lunes 22 de abril de 2013, 00:00h
El Gobierno regional quiere que la limitación de tres alturas y ático que estableció la Ley de Suelo en 2007 se aplique solo a planeamientos y suelo urbano recalificado después de esa fecha y dejar exentos los proyectos anteriores, como la 'Operación Mahou-Calderón'.
Este es el fin de la disposición transitoria que ha introducido el Gobierno regional en el proyecto de Ley de Patrimonio Histórico que, en caso de ser refrendado por la Asamblea, especifica "claramente" los edificios que deben sujetarse a la prohibición de construir solo cuatro plantas de altura, según la norma aprobada en 2007 para nuevas construcciones. De salir adelante esta modificación, quedaría desbloqueada la operación de urbanística del actual estadio de fútbol Vicente Calderón, paralizada desde finales de 2008 y actualmente afectada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que impide su ejecución.

"Lo que estamos haciendo es clarificar exactamente el alcance de la limitación de las tres alturas, de manera que no se va a aplicar en los casos en que se haya anulado un planeamiento antiguo que en el momento en que se aprobó no tenia la limitación de las tres alturas y para suelo urbano consolidado, que es el caso en el que estaría incurso" el Vicente Calderón, ha explicado González. El presidente ha precisado que el Gobierno regional no va a cambiar la limitación de tres alturas y ático, pero pretende "aclarar" que se ejecutará solo en los nuevos desarrollos y no en el "suelo urbano consolidado ni cuando se haya producido una anulación de un planeamiento antiguo".

Este sería el caso del Vicente Calderón donde, según González, "algunas resoluciones judiciales" impiden llevar el proyecto a la práctica, pero con esta modificación el Gobierno regional espera que todo quede aclarado y poder desarrollar este ámbito, que lleva cinco años parado. Entre otras actuaciones la Operación Calderón contempla el traslado a La Peineta del estadio del Atlético de Madrid y la desaparición del actual, donde está previsto construir 2.000 viviendas y destinar 160.000 metros cuadrados de suelo a zonas verdes.

El presidente del Atlético de Madrid explicó a Madridiario que "la situación debería desbloquearse de aquí al verano. No debería haber problema para que se consideren las construcciones singulares junto al Manzanares. Por eso, FCC sigue con las obras en la Peineta en total acuerdo con el club".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.