www.madridiario.es

Bronca municipal por la calle a Thatcher

lunes 15 de abril de 2013, 00:00h
La portavoz de IU en el Área de Las Artes, Milagros Hernández, ha preguntado este lunes en la comisión ordinaria del ramo al delegado Fernando Villalonga, por qué no se puso a una calle el nombre del "cámara asesinado José Couso y sí a la ex primera ministra Margaret Thatcher".
La edil ha mostrado la desaprobación de su formación a quien "abrió la política de recortes económicos y sociales" y que su admiración se dirige a "los mineros ingleses y los sindicalistas, además de a los miles de pobres que dejó tras once años de mandato". La concejala ha tildado la propuesta del PP de denominar una calle de Madrid con el nombre de la ex primera ministra fallecida de "falta de respeto" para, a renglón seguido, decirle a Villalonga que "los regalos a dictadores y a amigos de dictadores" se lo hagan "poniendo placas en sus casas pero no con dinero público porque el Ayuntamiento no es un cortijo".

Su homóloga en UPyD, Patricia García, ha afirmado, tras escuchar la semblanza a Thatcher desde las filas del PP, que le han convencido "de que hay que ponerle una calle en Londres" pero que en Madrid no lo tiene tan claro. "No me parece que tiene relación directa ni con Madrid ni con España ni con los principios del Estado de bienestar ni con la construcción europea aunque fuera muy influyente en los años 80", ha defendido.

La socialista Ana García D'Atri ha preguntado por qué se le pondrá una calle a la ex primera ministra, "al margen de que lo decida el PP con su mayoría absoluta". "El callejero de Madrid representa a Madrid", ha concluido.

Nombres de personas vivas
La unanimidad ha sido la tónica general en la votación para asignar el nombre de Sara Montiel y José Luis Sampedro a una calle o espacio público de la capital. Todo ello después de un debate a cuenta de la nueva ordenanza de denominación y rotulación de vías, que ha salido adelante únicamente con los votos a favor del PP. Así, García ha arremetido contra la "politización del callejero" y que este se convierta en un "arma ideológica". D'Atri ha calificado de "pantomima" para fortalecer a la Junta de Gobierno.

El secretario general técnico de Las Artes, Pablo Puyal, ha explicado que la Junta de Gobierno propondrá el nombre de las calles, en virtud de la Ley de Capitalidad, aunque se podrá llevar al Pleno de Cibeles de manera excepcional. Además, las Juntas de Distrito pueden seguir proponiendo a la Junta de Gobierno. También se ha eliminado la necesidad de sacar adelante una propuesta por unanimidad para evitar bloqueos.

La oposición ha criticado que se elimine la vinculación a la ciudad a la hora de designar las calles y que también se podrá poner nombres de personas vivas, algo que ya estaba vigente en este momento pero con carácter excepcional. Es el caso de espacios dedicados al Rey Juan Carlos o a la Reina. Puyal ha defendido que con la norma vigente se garantizaba el "pluralismo" en la asignación de nombres en cuanto a políticos o personalidades se refiere, con independencia de la vinculación a Madrid. Así, la capital cuenta o contará con vías dedicadas a Marcelino Camacho, Jordi Sole Tura, Fraga, Olof Palme o Rosa Luxemburo dada su "relevancia histórica, política o social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.