www.madridiario.es

Las entidades sociales creen que la cifra irá en aumento hasta 2017

185.000 madrileños son extremadamente pobres

miércoles 10 de abril de 2013, 00:00h
Familias que sobreviven con menos de 500 euros, desempleados que han perdido su prestación, desahuciados, jóvenes sin trabajo, dependientes sin recursos... en Madrid cada vez hay más pobres. Algunos son extremadamente pobres. En concreto, según un informe presentado este miércoles, más de 185.000 personas, una cifra similar a la población de Leganés.
La tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) es un indicador reconocido por el Eurostat que cuantifica la pobreza monetaria. Considera "en riesgo de pobreza" los hogares con ingresos inferiores al 60 por ciento de la mediana, "pobres" los inferiores al 40 por ciento y "extremadamente pobres" los inferiores al 20 por ciento. En base a este medidor europeo, y según las cifras elaboradas por la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN), el 2,9 por ciento de los madrileños son extremadamente pobres, el 6,7 por ciento pobres y el 15,9 por ciento está en riesgo de pobreza (con ingresos aproximados de 7.500 euros anuales para una persona que vive sola). La EAPN relaciona esta cifra directamente con el incremento del desempleo y las políticas de recorte del gasto social.

Estos porcentajes reflejan que más de 185.000 madrileños son extremadamente pobres económicamente, más de 400.000 son pobres y más de un millón está en riesgo de serlo. Ejemplo de ello es el aumento del número de hogares con todos sus miembros en paro, según la Encuesta de Población Activa que se publica de manera trimestral.

Las previsiones, además, son pesimistas: "El incremento de la tasa de riesgo de pobreza tiene una elevada probabilidad de aumentar su ritmo en 2013, debido al masivo incremento de los despidos individuales y colectivos y a las medidas que se vienen tomando para ajustar el déficit, que ahondan en la vulnerabilidad de miles de familias puesto que afectan, en su mayoría, a las capas más precarias de la población". Tomando como referencia las previsiones de desempleo elaboradas por la Fundación Española de Cajas de Ahorros (FUNCAS) la pobreza no comenzará a descender hasta, por lo menos, 2017.

Empobrecimiento de la clase media
Las entidades sociales además se preparan para una "depauperación de la clase media madrileña": "La crisis se ha intensificado en la población cuya renta antes de 2011 era superior al 60 por ciento", indican desde la EAPN.  A pesar del drama, las tasas de pobreza y exclusión social de Madrid son inferiores a la mayor parte de las regiones españolas. Solo Navarra, País Vasco y Asturias obtienen mejores datos.

Sobre todos estos datos se ha debatido este miércoles en la Fundación Secretariado Gitano, lugar donde se ha presentado el informe 'La inclusión social frente a la crisis. La evolución del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid', elaborado por la EAPN. Al encuentro han acudido decenas de trabajadores sociales que trabajan en organismos públicos y privados de la región, tales como el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) o del Samur Social. Una de las preocupaciones que hizo coincidir a todos fue la reforma de la ley de bases del régimen local que planea el Gobierno de Mariano Rajoy, que supondría que los ayuntamientos pierdan toda competencia en servicios sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.