www.madridiario.es

Las comarcas de Madrid (VIII)

La comarca de Las Vegas: la huerta de Madrid

La comarca de Las Vegas: la huerta de Madrid

miércoles 10 de abril de 2013, 00:00h
El río Tajo y dos de sus afluentes, el Jarama y el Tajuña, dan vida y riqueza a los 23 municipios que componen la comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid. Una zona cuyas fértiles tierras han determinado la marcada tradición agrícola que se mantiene en la actualidad. Buena prueba de ello es la producción de fresas, espárragos, alcachofas, pimientos o melones, cultivos que gozan de reconocimiento más allá de los límites autonómicos. Recorra la comarca en fotografías.
Población 136.511 habitantes
Superficie 1272, 2 kilómetros cuadrados.
Municipios
Ambite, Aranjuez, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

Asociada a los ríos que surcan la comarca crece una vegetación específica entre la que sobresalen los olmos, los sauces, los álamos y los chopos. Un conjunto natural que en municipios como Ciempozuelos, Titulcia, Morata de Tajuña, Aranjuez y Chinchón se integra en el Parque regional del Sureste, creado en 1994 con el objetivo de recuperar y proteger la zona del Jarama.

Villar del Olmo, la localidad más septentrional de la comarca, se compone de un pintoresco conjunto de casas encaladas cuyo abastecimiento de agua procedía, hasta bien avanzado el siglo XX, del abrevadero-lavadero cubierto, uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular. A escasos seis kilómetros, a orillas del río Tajuña y limitando con Guadalajara, se encuentra Ambite, cuyo patrimonio cultural tiene como muestras más destacadas el palacio de los marqueses de Legarda, del siglo XVII, y el puente de los Once Ojos, cuyo origen se remonta al siglo XII. El municipio cuenta con varios árboles singulares protegidos por la legislación de la Comunidad de Madrid. Entre ellos figura la famosa encina de Ambite, una de las más grandes de Europa con más de 20 metros de altura.

Continuando el curso del Tajuña se llega a Orusco, donde destaca el paraje de Bellaescusa y su antiguo convento-claustro, y a Carabaña, uno de los municipios más antiguos de la región, que conserva los restos de una calzada romana y una necrópolis visigoda. También en la cercana Tielmes se hallan restos arqueológicos que  indican presencia humana en esta área desde tiempos prehistóricos. Su patrimonio artístico está protagonizado por la iglesia parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor y el puente sobre el río Tajuña. Este afluente del Tajo da nombre también al municipio de Perales, donde destacan unas 50 cuevas neolíticas que, a lo largo del tiempo, han sido empleadas con uso residencial y como almacén agropecuario.

Al sureste, entre campos de olivos y cultivos de secano, se ubica Valdaracete, donde destaca la iglesia de San Juan Bautista, una construcción del siglo XVI que se alza sobre el punto más alto del municipio y cuyo diseño se atribuye a Juan de Herrera, arquitecto del Monasterio del Escorial. Avanzando entre cultivos de vid y olivos, el visitante de la comarca se adentra en Brea de Tajo, limítrofe con la provincia de Guadalajara, y cuyo perfil está dominado por la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII, construida sobre otra del siglo XVI de la que se conserva la torre.

A escasos cinco kilómetros se halla el municipio más oriental de la Comunidad de Madrid. Estremera sorprende con sus vegas y paisajes eminentemente agrícolas y sus rincones naturales como la antigua cascada de Los Chorros, acondicionada como zona de recreo y de contacto con la naturaleza. La vía verde del 'Tren de los 40 días', una línea férrea que sólo funcionó durante la Guerra Civil uniendo Torrejón de Ardoz con Villacañas, conduce a la siguiente parada en la comarca:  Fuentidueña de Tajo. Caracterizada por la silueta del castillo de los Piquillos, la localidad alberga monumentos dignos de una visita como la Torre del Reloj, la iglesia barroca de San Andrés y el puente de hierro, cuya construcción fue realizada por una empresa con la que colaboraba Gustave Eiffel.

El cauce del Tajo marca el camino hacia Villamanrique de Tajo que alberga las salinas de Carcaballana y el palacio de Buenamesón. Al norte de esta localidad se encuentra Villarejo de Salvanés, la mayor población del extremo sureste, que acoge el conjunto histórico artístico formado por la parroquia de San Andrés, la casa de la Tercia y el castillo. Allí está también el primer museo del cine para profesionales en España, que fue creado a comienzos de 2012. El museo utiliza las instalaciones de un antiguo cine y contiene siete exposiciones temáticas.

A medio camino entre estas dos últimas localidades se localizan Belmonte de Tajo, cuya plaza mayor mantiene una amplia superficie de arena para la instalación de la plaza de toros, y Colmenar de Oreja, conocida por la calidad de sus vinos. Los viñedos también adquieren protagonismo en la vecina Valdelaguna, llamada así por la existencia de una laguna en el valle donde se levanta. La fertilidad de sus tierras mantiene a la agricultura como uno de los principales baluartes económicos, con cultivos de hortalizas, frutas, trigo, cebada, cáñamo, olivo y vid. A nivel turístico sobresale la fuente-lavadero, los restos del molino aceitero de Empiedro y de la antigua prensa de vino, la plaza del Ayuntamiento y la casa Grande y la casa del Cura, ambas del siglo XVII.

El itinerario por la comarca continúa hacia Chinchón, cuya mezcla de cultura, entorno natural y gastronomía lo han convertido en el quinto municipio más visitado de la región, por lo que se hace una especial referencia sobre él en el informe sobre turismo. Conocidos son también los melones de la cercana Villaconejos, fruto de las fértiles tierras de la comarca. El municipio alberga además la  llamada cueva del Fraile, que a lo largo de sus más de tres siglos ha servido como residencia de religiosos, refugio durante la Guerra Civil y almacén para la conservación de vino.

Separada por apenas 10 kilómetros está Titulcia, conocida como Bayona de Tajuña hasta 1814, una encrucijada de civilizaciones que ha sido destruida hasta en cinco ocasiones a lo largo de su historia, la última de ellas durante la Guerra Civil. Los estragos de esta también dejaron su impronta en Morata de Tajuña, una población que cada año recibe a numerosos visitantes con motivo de la celebración de la Pasión Viviente de Cristo, declarada de Interés Turístico Nacional.

En dirección sur se llega a dos de los municipios más poblados de la comarca: San Martín de la Vega, que alberga el parque de ocio más importante de la región, el parque Warner; y Ciempozuelos, ambos con un importante superficie dentro del Parque Regional del Sureste.

La ruta por la comarca concluye en Aranjuez, tercer municipio más turístico de la región y, por lo tanto, tratado más extensamente en el informe sobre turismo. Su paisaje cultural ?miscelánea entre entorno natural y sus edificios históricos como el palacio Real? fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001.

El parque Warner

El 5 de abril de 2002, se abrían oficialmente las puertas del centro de ocio más importante de la región, el parque Warner, en el municipio de San Martín de la Vega, a apenas 29 kilómetros de la capital. Miles de invitados y un espectáculo de música y fuegos artificiales se dieron cita en la inauguración del segundo parque temático más grande de España, tras PortAventura, con capacidad para albergar 30.000 visitas diarias.

Parque Warner cuenta con 250 hectáreas repartidas a lo largo de cinco áreas temáticas ambientadas en escenarios de películas producidas por  Warner Brothers: Hollywood Boulevard, Movie World Studios, Superheroes World, Old West Territory y Cartoon Village. Desde 2006, la Warner, como popularmente se conoce, ostenta el premio al parque temático más seguro de España. Las instalaciones del parque, que ofrecen decenas de atracciones únicas, se completan con una amplia oferta de restaurantes, bares, cafeterías y heladerías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.