www.madridiario.es

Ocho pantanos han desembalsado ya

jueves 04 de abril de 2013, 00:00h
Hasta ocho embalses de la Comunidad de Madrid han sido desembalsados tras el mes de marzo más lluvioso desde 1947. Este jueves, el nivel medio de los embalses madrileños rozaba el 90 por ciento, un umbral que se alcanza por primera vez en 16 años. 
Los embalses de Navacerrada, Santillana, Pedrezuela, El Atazar, El Vado y La Aceña, seis de los más importantes de la Comunidad de Madrid, han tenido que ser desembalsados tras un comienzo de año marcado por las lluvias, según los datos proporcionados por el Canal de Isabel II. Además, dos embalses más pequeños, los de La Jarosa y Navalmedio, también han tenido que abrir sus compuertas. Un embalse peculiar es El Villar (vea las espectaculares imágenes de este desembalse), que al no tener desagüe inferior, desembalsa por la parte de arriba, lo que le permite superar su capacidad.

Esta situación excepcional responde a las abundantes precipitaciones que ha sufrido la región en estos primeros meses de 2013, con un mes de marzo que ha llegado a ser el más lluvioso desde 1947, según un informe de la Aemet. Así y pese a los desembalses realizados, el nivel medio de los pantanos de la región se sitúa, según datos de este jueves, cercano al 90 por ciento, una cifra que no se alcanzaba desde hace 16 años. De hecho, los embalses Riosequillo (96,40 por ciento), Santillana (97,20 por ciento) y El Villar (105 por ciento) están cercanos a ser desembalsados si continuaran las lluvias.

Este nivel medio supera en 25 puntos el del 2012, que fue uno de los años más secos desde que existen registros hidrológicos. En total, se han acumulado reservas de agua de 845,51 hm³, una cifra que supera ampliamente el consumo global de 2012, que fue de 521,98 hm³. Según los trabajos de planificación realizados por los técnicos de Canal de Isabel II, las lluvias caídas han permitido garantizar el abastecimiento a la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años. Así, en los últimos siete días, las aportaciones han alcanzado los 151 hm³, el 28 por ciento del agua consumida durante el pasado año.

Sin riesgo de desbordamientos
Pese a que estos niveles de precipitaciones y los desembalses podrían suponer problemas de caudal en los ríos de la región, la Confederación Hidrológica del Tajo asegura por el momento no se ha registrado ningún riesgo reseñable respecto a posibles desbordamientos.

De hecho, desde el Canal de Isabel II recuerdan que precisamente los embalses ayudan a controlar y regular "de forma artificial" el caudal de los ríos y aseguran que hasta el momento "no ha habido ningún problema" con respecto a los desembalses pese a que el pasado martes los bomberos tuvieron que movilizarse para controlar el estado del río Jarama a su paso por el municipio de San Fernando de Henares, debido a la crecida del caudal  por las lluvias y a la apertura de las compuertas de los pantanos, según informaba la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios