www.madridiario.es

Mariví Bilbao: una característica atípica

miércoles 03 de abril de 2013, 00:00h
La actriz Mariví Bilbao gozó de fama entrada ya en la vejez. Dos series de televisión –Aquí no hay quien viva y La que se avecina- sirvieron para que el público de toda España descubriera a una actriz con una irregular carrera en el País Vasco. Podríamos catalogarla, según la antigua clasificación, como característica.
Fundadora del grupo Akelarre, comenzó muy pronto a actuar en teatro en su ciudad, con el nombre de Ángela Valverde. Salvo que participara en algún festival teatral, en Madrid no hemos tenido oportunidad de verla en escena.

Su carrera cinematográfica, con papeles generalmente de reparto, comenzó a consolidarse el año 1981 –superado ya su medio siglo de edad- con la película Siete calles. En treinta años ha participado en títulos como Salto al vacío,  1995; A ciegas, 1997, La comunidad, 2002; La mirada violeta, 2004; Sueños de juventud, 2009 y Maktub, 2011. Directores como Daniel Calparsoro y Alex de la Iglesia casi la convirtieron en su fetiche particular a la hora de confeccionar repartos.

El fallecimiento de su esposo en 2003 estuvo a punto de retirarla de la actividad artística, pero se sobrepuso y siguió en las series televisivas. Poseedora de un humor mordaz, que traspasaba a sus personajes, fue precisamente la risa la que hizo de ella una mujer querida y admirada por los
espectadores más jóvenes, seducidos, sin duda, por sus diálogos políticamente incorrectos.

Hace unos meses la actriz decidió abandonar la serie La que se avecina ante el cansancio que le suponía el régimen de grabaciones. Instalada en su Bilbao natal ha fallecido por causas naturales. Sin embargo, casi cada día podemos seguir viéndola en la pequeña pantalla en las continuas reposiciones de sus trabajos televisivos. Algo parecido ocurre con Emma Penella, la actriz fallecida hace ya seis años.

Maria Victoria Bilbao-Goyoaga nació en Bilbao el 21 de enero de 1930 y ha
fallecido en esa ciudad el 3 de abril de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios