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Mayor con Sol, el punto con más peatones

viernes 22 de marzo de 2013, 00:00h
Los lugares con mayor tránsito de peatones o más accidentes de tráfico forman parte del diagnóstico de la movilidad en el distrito Centro que ha elaborado el Ayuntamiento como paso previo para trazar un plan de movilidad urbana sostenible para el distrito.
48.000 peatones en 15 horas. Ese es el dato que otorga a la calle Mayor en su acceso a la Puerta del Sol el honor de ser el punto con mayor número de peatones en el distrito Centro y, por extensión, en la ciudad, según los aforos realizados por el Ayuntamiento en 2012. Le sigue el paso de peatones de la Gran Vía entre Fuencarral y la Red de San Luis, que es atravesado por 42.000 personas en el mismo número de horas.

"Los peatones son un pilar básico de la movilidad del distrito", según se asegura en el informe de diagnóstico de la movilidad en Centro, que ha presentado el Ayuntamiento a asociaciones, oposición y colectivos interesados. Los datos en los que se asienta el informe reflejan que los desplazamientos a pie son los más frecuentes, con un 75 por ciento, en la movilidad interna del distrito, mientras que los desplazamientos con el resto de la ciudad se hacen sobre todo en transporte público, con un 65 por ciento. En el caso de los viajes generados y atraídos por Centro y teniendo en cuenta toda la Comunidad, el 31 por ciento se realiza a pie; el 32, en transporte público; y el 34, en vehículo privado.

En la actualidad, en el distrito existen 319.346 metros cuadrados de calles peatonales y 1.477.445 metros cuadrados de superficie bajo régimen de zona de prioridad residencial, en los que se incluyen los barrios de Las Letras, Las Cortes y Embajadores. El Ayuntamiento tenía previsto seguir peatonalizando calles y ampliando las zonas de prioridad residencial, pero en este momento los planes están detenidos por la situación económica. Uno de los objetivos que se planteará el plan es unir ejes peatonales con acumulación de actividades turísticas y de ocio.

Plazas ocupadas

El propio informe señala que hay "muchas plazas que pierden parte de su carácter estancial, debido a las ocupaciones y a su diseño, que carece de arbolado y de mobiliario urbano, especialmente bancos, haciendo que estos espacios pierdan también parte de esta vocación inicial". Las plazas que más superficie pierden a causa de los eventos o espectáculos que se programan en ellas son la plaza de Santo Domingo, con un 51 por ciento; la del Rey, con un 43; y la del Dos de Mayo, con un 40. A esto habría que sumarle las 485 terrazas que existen en el distrito.


La movilidad ciclista es otro de los ejes de la movilidad urbana. El uso de la bici ha crecido un 28 por ciento interanual de media desde 2008, cuando suponía un 0,22 por ciento de los desplazamientos, mientras que ahora es un 0,6 por ciento, cifra todavía baja. El incremento de accidentes en los que se ven implicadas bicicletas ha aumentado menos que su uso, lo que respalda una de las teoría de los colectivos ciclistas para oponerse a la obligación de llevar casco por la ciudad, como quiere implantar la DGT.

El informe apunta que no se aplican sanciones a los ciclistas, ni tampoco las que comenten el resto de vehículos perjudicando a las bicicletas. Según una encuesta, un tercio de los peatones asegura que los ciclistas no son respetuosos con los peatones. Por su parte, cerca de un 30 por ciento de los ciclistas se queja de que los vehículos no adaptan la velocidad cuando tiene que adelantarlos ni mantienen la distancia de seguridad.

En Centro, hay 4,5 kilómetros del vías ciclistas, los del eje Mayor-Alcalá. Aún no se ha inaugurado, aunque ya está terminado. El Plan Director Ciclista contemplaba 13 kilómetros. Por su parte, la población del distrito está cubierta en cuanto a transporte público, según este estudio, que apunta a la acumulación de las líneas de la EMT en algunas calles estrechas y a que solo un 30 por ciento de las estaciones de Metro son accesibles como dos de los principales problemas. 

Lugares con más accidentes
Respecto al uso vehículo privado, el informe destaca que se ha reducido la intensidad de tráfico en Centro desde 2008, y que el ocio nocturno produce que la diferencia entre el día y la noche en fin de semana sea poco acusada. El parque circulante se corresponde con turismos o taxis en un 84 por ciento; mientras que un 3 por ciento son autobuses, un 6 motos, y un 7 vehículos de reparto de mercancías. Los turismos utilizan en un 70 por ciento diésel, que influye negativamente en la calidad del aire de la ciudad. El vehículo eléctrico no ha tenido un gran acogida entre los madrileños. Aun así ha aumentado el consumo en los puntos de recarga de Madrid ha aumentado de 466 kWh en 2011 a 3.531 kWh en 2012.

Los puntos con mayor accidentalidad entre coches en la ciudad durante el año 2010 fueron el paseo de Recoletos, 3, con 9 accidentes y 15 heridos leves; la plaza de Colón, 1, con 8 accidentes y 11 heridos leves; y el cruce entre Cibeles y Alcalá, con ocho accidentes, 8 heridos leves y otro grave. El mayor número de heridos procede del choque entre vehículos (51%), seguido por el atropello de peatones (22%). Por su parte, las infracciones de tráfico más frecuentes en Centro se deben al acceso indebido a una zona de tráfico restringido, seguido por las multas del SER.

Los vecinos pueden participar en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Centro a través de una encuesta. El Ayuntamiento quiere tener listo este plan en otoño de este año con el fin de reducir el ruido, la accidentalidad, la contaminación, el consumo energía y los problemas de ocupación del espacio público, según se recoge en el diagnóstico.
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