www.madridiario.es
Gallardón: 'Hasta mis hijos se quejan de las obras'

Gallardón: "Hasta mis hijos se quejan de las obras"

Por Constantino Mediavilla
jueves 24 de mayo de 2007, 00:00h
Llega a la Plaza de la Villa de un acto con mayores. Impecable. Ni rastro de cansancio en su semblante. Es lo que tienen los animales políticos en campaña, disfrutan, se crecen. Agua y gominolas para endulzar la entrevista, que comienza entre nubes y claros, meteorológicos.
Madridiario finaliza con este encuentro la serie de entrevistas que su editor ha mantenido con los seis principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de la capital y que han sido publicadas igualmente en el Diario Metro y en Diariocritico.es.

¿Cómo afronta el 28-M? Si renueva la Alcaldía...

Viniendo a trabajar como todos los lunes. No habrá ninguna diferencia.

¿No tiene ningún plan especial?
Sí (sonríe). Maitines a las 9.00 en Génova, luego al despacho y comité ejecutivo nacional a las 11.00. Ésos son mis planes.

¿Le afectan las quejas de los ciudadanos por las obras, los parquímetros...?
¡Hombre, claro que me afectan! Éste es un oficio muy duro. Muy agradecido, sí, pero también muy duro. Al final, lo único que vale es el trabajo, y el venir aquí día tras día y tratar de mejorar las cosas.

Ya sabemos de lo que se quejan los ciudadanos, pero ¿y en casa? ¿De qué se le quejan en casa?
Sobre todo se quejan cuando no respeto los horarios de comidas. Eso lo llevamos a rajatabla, pero a veces, en campaña, resulta muy difícil. Y, por supuesto, se me quejan de las mismas cosas que el resto de ciudadanos. En mi familia todos hacen un uso muy intensivo de la ciudad y se me han quejado mucho por las obras.

¿También le llaman Zanjardón?
Ja, ja, ja. No, en absoluto. De hecho, están encantados con todo el trabajo que he hecho. Tengo una familia estupenda. Ah, y de mis cuatro hijos, tres me votan. El otro no… porque aún es pequeño (más risas).

Árboles talados y plantados. ¿Haber y debe?
Se han cortado 16.000 por las obras y ya hemos plantado 400.000, luego el haber ya está ahí. El proyecto de reforestación para los próximos años, con 1,5 millones de árboles plantados, será la contribución mas importante que ninguna ciudad europea haga para generar una masa forestal tan importante. 

¿Importaremos el modelo de Nueva York en seguridad?
En algunas cosas sí y en otras no. No pretendo que la investigación del delito corresponda a los ayuntamientos, como hace el modelo americano, pero sí la prevención. Y que esa coordinación corresponda al alcalde, porque los efectivos de la Policía Municipal en la calle son más importantes en número que los de la Administración del Estado.  

Simancas y Sebastián apuestan por una policía coordinada desde la Comunidad...
Pero no puede ser. La Comunidad no tiene competencias en materia de seguridad.  Otra cosa sería una Policía Autonómica.

En política social: Samur, Samur Social, mayores…

Mire, toda la energía empleada en esta legislatura en la
M-30 la vamos a emplear, la próxima, en la política más cercana a los ciudadanos. Responderá a un gestión eficaz. En este ejercicio hemos triplicado el presupuesto y vamos a duplicar el número de plazas de centros de día.

¿Conseguiremos algún día que Madrid no se inunde cuando llueva? Dicen los arquitectos que el problema son los colectores y tuberías obsoletos.
Los nuevos túneles funcionaron ayer [el martes] a la perfección, mientras que el AVE, algunos aviones, algunas carreteras o municipios como Alcalá presentaban serios problemas. No es verdad que los colectores y tuberías estén obsoletos. Hay un problema puntual que solucionaremos en el colector de la avenida de la Ilustración como consecuencia de unas obras en la M-30 de hace 20 años.

Hablando de la M-30, IU se pregunta por qué no ha pedido ayuda a Fomento.
Teniendo en cuenta que no han invertido un euro en Madrid y que para la obra de una estación llevan años, es preferible así, de verdad. 

Decía Miguel Sebastián aquí que había un montaje contra su candidatura. La de él, claro…
No comento titulares.

¿Cree que se ha intentado montar una campaña contra usted?

No hablo en campaña de cosas que no me parecen elegantes, créame.

Campaña difícil...
No especialmente, de verdad, y llevo algunas a mis espaldas. Bien planificada por el jefe de campaña, Manolo Cobo, y muy cercana. Los actos sectoriales de la mañana me hacen disfrutar mucho. Para mí es lo más agradecido. 

¿Y lo menos agradecido?
Lo mal que tengo que quedar a veces con algunas personas: con compañeros, periodistas... No hay más remedio porque el día no tiene más horas. Yo puedo exprimirlo como si tuviera 25 horas, ¡pero no 55! [estalla en carcajadas].

A corta distancia, ¿qué le sorprende?
Pues anteayer mismo se me acercó una señora que estuvo muy simpática. Me estrechó la mano y me dijo: “Gallardón, no se puede ni imaginar las cosas que he dicho de usted, de sus padres y del resto de sus antepasados. Si lo supiera, no me saludaría. Pero soy yo la que le quiere saludar porque creo que es un tío estupendo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios