Valdemoro aprueba unos austeros presupuestos
jueves 21 de marzo de 2013, 00:00h
El Pleno Municipal de Valdemoro ha aprobado este jueves de manera inicial, con los únicos votos favorables del PP y con los votos negativos de toda la oposición, un presupuesto para el ejercicio 2013 que asciende a 65,9 millones de euros, un 2,15 por ciento menos de lo presupuestado para el año 2012.
Estas cuentas contemplan una reducción de gastos en prácticamente todas las partidas excepto en la destinada a reducir la deuda financiera del municipio generada por el plan de pago a proveedores, para lo que el gobierno local destinará casi cinco millones de euros.
Mientras tanto, el capítulo de personal se reduce casi un cinco por ciento debido a bajas voluntarias, amortizaciones y prejubilaciones en la plantilla municipal. Por su parte, los servicios sociales se mantienen con casi seis millones de euros presupuestados, el 60 por ciento de los gastos corrientes.
En el caso de los ingresos, el Ayuntamiento prevé obtener 25,5 millones de euros de los impuestos directos, que aumentan un 7,66 por ciento a causa de la revisión catastral, mientras que los ingresos indirectos caen a la mitad.
En este sentido el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Javier Hernández, ha señalado que estos presupuestos son fruto de "un gran esfuerzo de austeridad", por lo que ha asegurado que se ha "prescindido de todo aquello que, sin ser secundario, es menos importante que los servicios y ayudas que presta el Ayuntamiento a los más necesitados".
Hernández ha detallado que el 60 por ciento tiene un destino social, un 1,2 por ciento servirá para abonar la deuda y el resto para el mantenimiento de los servicios generales y la administración financiera y tributaria, en consonancia con el Plan de saneamiento elaborado por el Ayuntamiento.