www.madridiario.es

Huelga de basuras en Valdemoro por los recortes

miércoles 20 de marzo de 2013, 00:00h
Los 170 trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Valdemoro, pertenecientes a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, están desde este pasado martes llamados a una huelga indefinida para protestar contra los recortes en el nuevo convenio colectivo que quiere aprobar la dirección empresarial.
Los paros comenzaron este martes, 19 de marzo, a las 8 horas, y están siendo secundados de manera "total" por la plantilla, que se limita a cumplir los servicios mínimos establecidos.

El presidente del Comité de Empresa, David Halcón, ha señalado que la dirección de FCC "pretende aplicar los recortes que se han aplicado en el sector público, cuando nosotros somos una empresa privada", y ha criticado que el nuevo convenio refleje una bajada de sueldo del 5 por ciento con carácter retroactivo desde 2011, que se aplicaría "recortando las pagas extraordinarias de este año, lo cual es ilegal".

Además, según el representante sindical, la empresa quiere suprimir permisos, quitar el fondo social o eliminar una cláusula que en caso de despido improcedente refleja que sea el trabajador quien elija si ser readmitido o aceptar la indemnización, "lo cual abre la puerta a los despidos", según Halcón.

Desde el Comité de Empresa además recuerdan que en cuatro años de servicio en Valdemoro la empresa FCC ha reducido 37 puestos de trabajo, debido a que los fallecimientos, las jubilaciones o las bajas voluntarias no han sido cubiertas con posterioridad y la plantilla "ha visto sobrecargado su trabajo".

Servicios mínimos
Por su parte fuentes municipales del Ayuntamiento de Valdemoro han confirmado que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos, que según los sindicatos han tenido que ser decretados por el gobierno municipal después de que no hubiera acuerdo entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

En este sentido los servicios mínimos están fijados en el 50 por ciento en recogida de basuras de noche, el 35 por ciento en limpieza viaria, el 30 por ciento en jardines y el 10 por ciento en el resto de servicios.

El Ayuntamiento de Valdemoro además ha señalado que respeta el  derecho de huelga y ha instado a las partes a "negociar los términos del convenio colectivo que haga posible alcanzar cuanto antes un acuerdo que ponga fin a este conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores en beneficio de todos los valdemoreños".

Precedente
Hace un año, en febrero de 2012, los trabajadores de la recogida de basuras comenzaron otra huelga que duró cinco días debido a que la empresa concesionaria del servicio les adeudaba una parte de su salario del mes anterior.

Fruto de esa huelga, el gobierno valdemoreño abrió un expediente sancionador a FCC por no prestar el servicio recogido en el convenio y por no hacer frente con puntualidad a las nóminas de los trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios