www.madridiario.es

ERE del 50% de la plantilla en Espacios y Congresos

miércoles 13 de marzo de 2013, 00:00h
Madrid Espacios y Congresos plantea un ERE que afectará al 50 por ciento de la plantilla para ahorrar alrededor de 5 millones de euros. La oposición denuncia que no son los trabajadores, sino la mala gestión la que ha provocado la mala situación de la compañía. Botella ya anunció que pretendía privatizar la empresa.
La decisión está reflejada en el informe de gestión de la compañía, que, en su cuenta de pérdidas planifica dicho expediente al considerar que es necesaria "una rápida adecuación de la plantilla" al nivel de negocios actual de la compañía, derivada del hallazgo de "importantes rigideces en el capítulo de personal".

Según el portavoz municipal, José Enrique Núñez, el ERE está justificado por la "muy difícil situación" que atraviesa la empresa, agravada en los últimos meses por el cierre de instalaciones a raíz del caso 'Madrid Arena'. Fuentes de la compañía explicaron a Madridiario que el consejero delegado, Pablo del Amo, avanzó en el último consejo de administración de la compañía que va a presentar un plan de viabilidad para la empresa relacionado con este proceso, del que admitió que "no es determinante" para reequilibrar las cuentas, según fuentes de la reunión.

El ERE comprendería el despido de entre 40 y 50 trabajadores de los 100 que allí trabajan. Entre otros razonamientos, se esgrime el exceso de personal y los perfiles profesionales incorrectos entre la plantilla. Fuentes sindicales explicaron que no se han puesto en contacto con ellos para comunicarles la medida, a pesar de que Núñez ha dicho que se está negociando con los representantes de los trabajadores. Los sindicatos añaden que la directiva no acepta ningún planteamiento alternativo al expediente. Los trabajadores abogan por conocer el plan de viabilidad anunciado para presentar propuestas que no afecten al personal. Mientras tanto, la situación es de mucha preocupación, porque nadie sabe qué departamentos van a verse afectados. Una portavoz de Madridec se limitó a explicar a este periódico digital que el nuevo equipo directivo está realizando un análisis de futuro y viabilidad de la compañía.

Ingeniería financiera
Según el concejal de Izquierda Unida, Ángel Lara, representante de la formación en el consejo de administración de Madridec, no es aceptable que hagan responsables a los trabajadores de la deuda de la compañía, habida cuenta que el ERE supondría un ahorro de 5 millones, cuando, por ejemplo, la empresa tiene una deuda financiera de 12 millones de euros. En este sentido, el edil señala a los sucesivos equipos directivos que ha tenido la empresa, que han permitido que la gestión del ente esté en manos del equipo de Gobierno municipal, usándose para aspectos no relacionados con su razón social, como la compra de acciones de Mercamadrid o la compraventa y gestión de inmuebles. Lara concluye explicando que la reducción del personal en esta empresa afecta de forma directísima al proyecto olímpico porque varios de los principales contenedores para unos hipotéticos Juegos pertenecen a esta empresa.

Su homólogo socialista, Gabriel Calles, considera que los ERE de las empresas relacionadas con el Área de Las Artes no son aceptables porque forman parte de una estrategia común que procede de los mismos patrones. "Madrid Espacios y Congresos se creó para hacer ingeniería financiera y no computar deuda al Ayuntamiento, y es esa gestión la que ha provocado un enorme agujero financiero. Son las grandes infraestructuras deportivas las que generan una deuda descomunal y de esas no quieren o no pueden desprenderse. Además, están intentado vender edificios por debajo de su precio de compra, como es el caso del inmueble de Montera", comenta.

Patricia García, concejala de UPyD, recuerda que su formación solicitó la disolución de la entidad y la garantía de empleo. "Sin embargo, mantienen una empresa ruinosa y atacan el empleo. No tiene ningún sentido", comentó. La edil incide en que el Ayuntamiento ha fiado la recuperación de la compañía a la venta de patrimonio, de donde pretenden sacar beneficios para asumir las pérdidas, realizar rehabilitaciones y pagar las indemnizaciones derivadas de los congresos cancelados por el cierre de sedes desde noviembre. "El proyecto de Ley de Bases de Régimen Local obligaría a cerrar esta empresa de forma inmediata. El Gobierno municipal tiene que dar a conocer cuanto antes su plan de redimensionamiento de las empresas públicas", concluyó.

Fuentes de la compañía aseguraron a Madridiario que la estrategia es reducir gastos y enajenar patrimonio, pero que no se va a extinguir la sociedad, ya que el Ayuntamiento no quiere computar los más de 300 millones de deuda que tiene Madridec, fruto de su política financiera y de adquisición de patrimonio en los últimos años. En particular, la principal vía para obtener liquidez por la está optando la compañía pasa por la venta de edificios, aunque se produce la dicotomía de que los inmuebles más pequeños (como el Palacio de Cristal) y, por extensión, más fáciles de vender, requieren importantes rehabilitaciones. Por otra parte, contenedores del calibre del Madrid Arena tienen poca viabilidad comercial.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya anunció que estaba estudiando la privatización de Madridec porque tiene atribuciones que no tiene porqué organizar un ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.