www.madridiario.es

Zulú 9.30. Grupo de música

"Madrid es más rockera que Barcelona"

miércoles 06 de marzo de 2013, 00:00h

Esencia reggae y positividad. Su objetivo: que el público se marche con una sonrisa. Son Zulú 9.30, una de las bandas más importantes del circuito mestizo catalán, que llega este viernes a la Sala Cats de Madrid acompañando a Canteca de Macao

"Aunque quisiéramos hacer otra cosa siempre sonaríamos a reggae", afirma Oski -cantante de la banda- al otro lado del teléfono, desde donde se le intuye con una gran sonrisa. Es precisamente esa esencia caribeña y la positividad que desprenden sus canciones las que hacen de Zulú 9.30 un grupo 'Para todos los públicos', título que han elegido para su quinto disco: una confluencia de diferentes estilos que refleja la importancia de "las canciones con mayúsculas", del mensaje.

Este jueves tienen su primera toma de contacto con el público madrileño en la FNAC de Callao, donde promocionarán su disco y tocarán algunas canciones a partir de las 19.00 horas. Pero es el viernes para cuando han preparado el plato fuerte con el concierto que darán junto a Canteca de Macao en la Sala Cats a partir de las 20.00 horas.

Zulú 9.30 pertenece a un circuito de bandas catalanas en auge que han apostado por el mestizaje, ¿por qué se ha dado este fenómeno en Cataluña y no en otras partes?
El fenómeno del mestizaje, el sonido de la música de Barcelona, viene a raíz de la cercanía con Europa, los Juegos Olímpicos... una serie de circunstancias que se dieron hace un montón de años y que hicieron que gente de otras culturas aportara nuevas ideas. Así empezaron a aparecer bandas que mezclaban la rumba catalana con ritmos latinos, con música reggae o con influencias africanas. Aparecen bandas como Amparanoia, Manu Chao, Macaco, Ojos de Brujo... incluso anteriores como Radio Futura, que son grupos que han puesto la base para que las nuevas generaciones, como somos nosotros, hayan seguido su huella. Además de haber bebido, por supuesto, de las músicas puras, de la fuente original.

También os caracterizáis por haber apostado muy fuerte por la descarga libre...
Sí, no somos precursores de nada pero lo cierto es que hoy por hoy con la venta de discos no se puede evolucionar mucho. Nuestra apuesta son los conciertos y necesitamos que la gente quiera venir, que conozca las canciones, que las pueda cantar y que se sientan cercanos a la banda. Internet te permite la autoproducción y la autopromoción lejos de las grandes multinacionales. Te permite acercarte a la gente y que ellos se acerquen a nuestra música gratuitamente. Es bueno para la banda y bueno para el público.

Cómo veis la escena musical en Madrid, ¿hay mucha diferencia con la catalana?
Madrid tiene un panorama más rock, pop-rock. En Barcelona está más basado en la rumba, el mestizaje. Aunque en Madrid también funcionan bandas de este estilo como Alamedadosoulna o Canteca de Macao.

Justo este viernes tocáis con Canteca de Macao en Madrid, ¿qué recibimiento esperáis?
Esperamos muy buen recibimiento. De parte de Canteca no es que lo esperemos es que ya lo sabemos. Seguro van a tener la sala 'calentita' y a reventar

Imagino que compartiréis escenario...
Sí, compartiremos momentos. En 'Para todos los públicos' han colaborado en la canción 'Mi sitio', así que intentaremos disfrutar con ellos encima del escenario con ese tema. Eso es lo que une, tener una canción que la haces tuya siendo de los otros y luego poder compartirla en el escenario.

Para despertar el 'gusanillo' de quién no os conozca, ¿cómo es el directo de Zulú 9.30?
Siempre hemos apostado por un directo que no sea canción y canción sino que se haga entre todos. La gente no puede ir un concierto sin el grupo ni el grupo puede hacer un concierto sin la gente. El objetivo es compartir al máximo y hacer participar a la gente. Es una apuesta por la caña, por la fiesta y sobre todo por las canciones con mensaje positivo. Que la gente salga del concierto pensando que ha vivido una experiencia que le ha dibujado una sonrisa.

El título de vuestro nuevo disco, 'Para todos los públicos', ¿es una declaración de intenciones?
Con 'Para todos los públicos' hemos intentado abrirnos a estilos musicales distintos manteniendo nuestra esencia, que es el reggae. Hemos mirado hacia atrás y nos hemos dado cuenta de que cuando hemos tocado en festivales, salas o en la calle se nos ha acercado todo tipo de gente, de todas las edades y lugares, desde jóvenes a gente mayor que no nos conocía de nada, a felicitarnos por el buen rollo que transmitimos. Por eso de cara a este disco nos hemos denudado un poco más de limitaciones estilísticas, porque lo que llega a la gente en el fondo el mensaje positivo, las canciones con mayúsculas. Siempre va a haber reggae, rumba o ritmos latinos pero en este disco hay canciones con otros paisajes: soul, funky, pop, ska, hindú... En el fondo es un álbum pop-rock de toda la vida que le puede gustar a todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios