www.madridiario.es

Un Museo de Artes y Arquitectura en el paseo del Prado

martes 05 de marzo de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid firmará este miércoles un convenio con el arquitecto Emilio Ambasz para derribar el edificio, que hasta hace poco fue una sede de la UNED, y construir en ese lugar el Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Madridiario ya adelantó que el inmueble sería convertido en un museo.
La cesión del edificio se le hace a la Fundación Emilio Ambasz, que procederá a la demolición del edificio, que no cuenta con ningún tipo de protección arquitectónica, para que en el solar se levante el Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU).

Imagen de la exposición de Ambasz en el Reina SofíaEl Consistorio ya había preparado el edificio para esta tarea. Como ya adelantó este periódico digital, el Área de Urbanismo cambió en enero la catalogación del inmueble para darle uso cultural.

Según la convocatoria de la firma que tendrá lugar este miércoles, remitida por el Ayuntamiento, la inversión ascenderá a diez millones de euros.

Emilio Ambasz es un arquitecto, mecenas y pionero de la arquitectura verde, que ha decidido ubicar su museo en Madrid tras haber barajado otras opciones como Nueva York, Buenos Aires o Bolonia, según la nota del Ayuntamiento.

En diciembre de 2011, este arquitecto de prestigio internacional protagonizó una exposición retrospectiva  en el Museo Reina Sofía llamada 'Invenciones: arquitectura y diseño'.

Exposición de Ambasz en el Museo Reina SofíaAmbasz nació en 1943 y estudió en la Universidad de Princeton. Ganó el Premio Internacional de Arquitectura Progresiva. Reside entre Nueva York y Milán y es autor de obras como la casa de retiro espiritual de El Ronquillo, en España, el Museo de Arte Folclórico de Nueva York o el Mykal Cultural and Athletic Center en Honshu (Japón). Utilizando una técnica que él mismo denomina “el verde sobre el gris”, busca reconciliar el deseo de aprovechamiento del espacio con la necesidad pública de espacios verdes abiertos, integrando la arquitectura con la naturaleza.

Según ha podido saber Madridiario, que ya adelantó que en ese lugar se levantaría un museo, en las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la fundación que lleva el nombre del arquitecto no ha participado el Colegio de Arquitectos de Madrid. La futura sala de exposiciones estará en una situación privilegiada, separada del CaixaForum por tan solo una calle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.