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Los coches más contaminantes pagarán más en el SER

martes 05 de marzo de 2013, 00:00h
El futuro SER inteligente cobrará más a los vehículos con tecnología más contaminante y en las zonas más saturadas. Esta es una de las medidas del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que se ha puesto en marcha en un 90 por ciento, según el Ayuntamiento de Madrid. La calidad del aire mejoró en 2012, pero se siguen incumpliendo los niveles permitidos.
Madrid ha hecho balance este martes de su Plan de Calidad del Aire y mantiene que ya ha iniciado el 90 por ciento de las medidas que contempla y que ha invertido un 1,2 por ciento más de lo previsto. La mayor partida es la destinada a la renovación de la flota de la EMT con autobuses menos contaminantes y un presupuesto de 82 millones de euros, de los 90 invertidos. Pero además en la enumeración que ha hecho el Ayuntamiento se incluyen la delimitación de la zona de bajas emisiones (ZEB), la subida del servicio de estacionamiento regulado (SER) en un 10 por ciento, la peatonalización de menos de 3.000 metros cuadrados (equivalentes a un tercio de la plaza de Tirso de Molina, por ejemplo), subvenciones a la renovación de taxis y el fomento de los modos de transporte alternativos como la bicicleta.

No obstante, los niveles de contaminación continúan lejos de poder cumplir la normativa europea, pese a la notable mejora de 2012. "Es verdad que ha sido un año bueno meteorológicamente y de crisis, pero vamos a cumplir los objetivos en 2015", aseguró la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación. La exdelegada de Medio Ambiente ha insistido en que "lo importante es que la línea siempre ha sido de mejora". Entre 1990 y 2009 la reducción del dióxido de nitrógeno, el contaminante que más problemas da a Madrid, bajó un 43 por ciento, según los datos del Ayuntamiento. La ciudad ha pedido una moratoria para posponer el cumplimiento de la normativa europea sobre calidad del aire hasta 2015 y está a la espera de una respuesta por parte de la Comisión.

Declaraciones "triunfalistas"
Ecologistas en Acción, que lleva años haciendo un exhaustivo seguimiento de la calidad del aire, ha criticado las declaraciones "triunfalistas" de Botella y ha recordado que el tiempo y la disminución del tráfico por la situación económica han influido en los datos de 2012. "A pesar de dichas condiciones favorables, la ciudad de Madrid se haya aún muy lejos de poder cumplir con el valor límite anual de NO2", ha subrayado en un comunicado.

La edil socialista de Medio Ambiente, Ruth Porta, también ha achacado la mejora a la crisis y no a "las medidas que haya tomado Botella, que no ha tomado ninguna". El PSOE ha señalado que "no se han realizado actuaciones para favorecer el vehículo eléctrico, no se han llevado a cabo las prometidas peatonalizaciones y no se han aprobado las anunciadas actuaciones a realizar en episodios de alta contaminación".

SER inteligente
Del Plan de Calidad del Aire todavía falta por poner en marcha o desarrollar algunas de las medidas de mayor calado, como la peatonalización y la creación de más barrios de prioridad residencial, que fueron paralizadas por la crisis económica, o el servicio de estacionamiento regulado inteligente. Este último se pondrá en marcha cuando empiece a funcionar tras adjudicar el servicio de nuevo, proceso que comenzará este año.

Aunque en un primer momento se dijo que el SER inteligente cobraría en función de la contaminación de ese momento en la ciudad, este martes fuentes del Área de Medio Ambiente han indicado que las variables que se tendrán en cuenta serán la tecnología del vehículo en función de si es más o menos contaminante y el nivel de ocupación de la zona. Para ello, será necesario introducir el número de matrícula en el parquímetro. Así, algunos coches pagarán más que hasta ahora y otros menos, según fuentes municipales.

Posibles restricciones de tráfico
Por otra parte, el Gobierno municipal junto con los grupos de la oposición siguen estudiando en una comisión si se establece un protocolo para los episodios de alta contaminación que se dan cuando hay poco viento en Madrid, como se había anunciado en el pleno monográfico sobre calidad del aire celebrado hace casi un año. El coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Javier Rubio, indicó que se están modelizando varias propuestas de restricción del tráfico para ver si serían efectivas en la reducción de la polución de forma puntual. Su impresión es que para conseguir efectos relevantes de mejora de la calidad del aire las medidas deberían ser muy estrictas. En el último informe del Defensor del Pueblo, su actual titular, Soledad Becerril, pide que se pongan en marcha restricciones de tráfico para evitar estos episodios.
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