www.madridiario.es

El Ateneo descarta vender más obras

viernes 22 de febrero de 2013, 00:00h
El secretario primero del Ateneo, Carlos García, ha anunciado que el museo no venderá más patrimonio más allá de las piezas seleccionadas para la subasta que tuvo lugar este jueves en la Casa Ansorena, en la que se vendieron nueve obras de las catorce subastadas.
El portavoz del Ateneo ha señalado que la venta de estas 14 obras pictóricas y gráficas fue "una actuación puntual y excepcional dentro del plan de viabilidad" de la institución.

"No se pretende vender más patrimonio", ha aseverado García, lo que no afecta a las obras que no se vendieron en la subasta, que "entran en venta libre a partir del lunes" en la misma casa de subastas. "No ha habido pujas, pero hay mucho interés", ha indicado, para asegurar que "se van a comprar".

Entre las obras para las que no se presentó ninguna puja se encuentra el grabado de Antonio López titulado 'El Membrillero' (2007), donado por el propio artista, con un precio de salida de 2.400 euros.

El responsable de la institución ha indicado también que "seguramente" presentarán un recurso contra el dictamen del Consejo Regional de Patrimonio Histórico que les impidió vender las dos series de grabados de Goya tituladas 'Los Caprichos' y 'Los desastres de la Guerra', con un precio de salida de 55.000 y 85.000 euros, respectivamente.

La subasta del jueves

Fuentes de la Casa Ansorena han indicado que se vendieron nueve de las 14 obras, todas ellas a coleccionistas particulares. Por su precio de salida, todas las obras del lote sumaban más de 120.000 euros, y el precio final de las obras vendidas ha superado los 128.000 euros.

La pieza que alcanzó el precio más alto en la subasta fue el cuadro de Manuel Millares 'Plástico' (1962), que tuvo un precio de salida de 7.000 euros y finalmente se adjudicó por 22.990 euros.

En cuanto a la disputa entre el Ateneo y el Consejo Regional de Patrimonio histórico sobre las obras de Goya, Ansorena se ha declarado "imparcial" y ha manifestado su respeto a cualquier decisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios