www.madridiario.es

El mejor flamenco vuelve al emblemático 'Johnny'

jueves 14 de febrero de 2013, 00:00h
El duende vuelve a darse cita este fin de semana en uno de los templos del flamenco en Madrid: el escenario del Colegio Mayor San Juan Evangelista, donde los jerezanos Diego del Morao y Diego Carrasco encabezan el festival 'Flamenco en estado puro'.

El 'Johnny', como cariñosamente se conoce al Colegio Mayor San Juan Evangelista y a su Club de Música y Jazz, retoma el pulso de sus míticas noches de flamenco con la actuación de Diego del Morao (jueves y viernes a partir de las 21.00 horas) y Diego Carrasco (sábado a las 21.00 horas) en el marco del festival 'Flamenco en estado puro'.

El guitarrista Diego del Morao, heredero de toda una estirpe de guitarristas de Jerez, abre este festival en uno de los momentos más dulces de su carrera. Guitarrista en peligro de extinción, admirado y requerido por todo el universo del flamenco -incluidas figuras como Paco de Lucía, Tomatito o Vicente Amigo-, conjuga a la perfección lo puro con lo moderno. "Soy un guitarrista muy rítmico, soy minimalista en mi manera de sentir pero intento llegar con mi arma, que es el ritmo", se define.

El cantaor Diego Carrasco, junto al que Diego del Morao ha crecido musicalmente y al que se refiere entre bromas como "mi musa", es más expresivo: "Se sale ahora mismo, Diego ha heredado la escuela de los 'moraos' y ha aportado a la guitarra unas connotaciones súper flamencas, súper modernas... Hoy por hoy es una de las guitarras más potentes".

El hijo del mítico Moraíto Chico llega a Madrid con su disco, 'Orate', bajo el brazo y "cargado de responsabilidad". "Estoy nervioso, llevo tres días con gripe y no he podido ni coger la guitarra", confiesa, pero sabe que encima del escenario todos los contratiempos se convertirán en nimiedades. Para las dos actuaciones programadas anuncia, "si es posible", alguna sorpresa de última hora ante la baja inesperada de Diego El Cigala, que en un principio le iba a acompañar.

El cantaor y guitarrista Diego Carrasco le dará el relevo en las tablas del 'Johnny' el sábado. Como a Diego del Morao, Madrid también le supone un extra de ilusión. "Vamos a presentar el nuevo disco, 'Hippytano', y también daremos pinceladas de cosas anteriores", explica. Junto a él estarán la 'Carrasco Family Band', "porque son todos 'carrascos", bromea, y Antonio Carmona.

Historia viva del flamenco y parte de la leyenda del 'Johnny', su sola presencia anuncia espectáculo. "El 'Johnny' es como torear en la plaza de las Ventas", dice. Considerado el 'gurú' del compás: desparpajo, originalidad, frescura o surrealismo son algunas de las etiquetas que los entendidos han puesto a su flamenco. "Son piropos que te echan y que hay que acoger con humildad, pero por supuesto llena de honor y alegría", comenta.

Templo del flamenco
Con este festival, el escenario del Colegio Mayor San Juan Evangelista retoma su íntima relación con el flamenco. Una historia que comenzó a finales de los años 60 con los primeros recitales clandestinos organizados por el Club de Música y Jazz del colegio, que como recuerda su coordinador, Eduardo Santana, "fueron perseguidos por la censura".

"En esos años el flamenco era elitista, desde el 'Johnny' hubo un gran empeño por democratizarlo", dice Santana, quien explica que estas iniciativas surgían por "la influencia de los estudiantes andaluces que llegaban al colegio".

La leyenda empezó a forjarse con la actuación de un joven Enrique Morente junto a Gloria Fuertes. Después llegarían, una tras otra, todas las figuras del flamenco: Paco de Lucía, Vicente Soto Sordera, José Mercé... y Camarón, que se subió por última vez a un escenario el 25 de enero de 1992 en el 'Johnny'.

"Es un lugar muy querido por los flamencos, un símbolo", comenta Santana, quien asegura que "los artistas se bajan el caché cuando vienen aquí". Sin embargo, desde hace dos años y tras perder gran parte de las subvenciones, el 'Johnny' lucha por sobrevivir. "Estamos pensando en reconvertirnos, en aprovechar el capital humano de nuestros colegiales", dice Santana, quien tilda de "espectacular e imprescindible" el festival que comienza este jueves.

. Sin embargo, desde hace dos años y tras perder gran parte de las subvenciones, el 'Johnny' lucha por sobrevivir. "Estamos pensando en reconvertirnos, en aprovechar el capital humano de nuestros colegiales", dice Santana, quien tilda de "espectacular e imprescindible" el festival que comienza este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios