www.madridiario.es

Suites a 4.000 euros la noche en la manzana de Canalejas

jueves 14 de febrero de 2013, 00:00h
El exclusivo hotel Four Seasons, que incluirá unas 200 habitaciones,entre ellas suites de 4.000 euros la noche, y varios apartamentos singulares, se repartirá, con un lujoso centro comercial que se extenderá por las plantas baja y sótano, los 52.000 metros cuadrados que conforman la manzana de Canalejas, delimitada por las calles Alcalá, Sevilla y carrera de San Jerónimo. El proyecto será presentado en los próximos días por Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL y la inmobiliaria Espacio.

El 21 de diciembre de 2012 se hacía pública la venta oficial por parte del banco Santander de los siete edificios   —los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá, el número 7 de la carrera de San Jerónimo y el número 1 de la plaza de Canalejas— que conforman la llamada manzana de Canalejas. El coste de la operación ascendió a 215 millones tal y como se había acordado meses antes en la opción de compra que firmó el Grupo Villar Mir —del que forman parte, entre otros, la inmobiliaria OHL y la inmobiliaria Espacio— y que concluía a finales de 2012. Según la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco  Santander podrá seguir en estos edificios hasta mayo de 2013 sin pagar por ello ninguna renta, por lo que las obras no podrán empezar hasta entonces.

Una de las fachadas de la manzanaLa operación de compra venta se vio impulsada cuando en verano de 2012 se sumó al proyecto la cadena Four Seasons, dedicada a la gestión de hoteles de lujo, que llevaba desde 2007 buscando un edificio emblemático en España. De hecho, aquel año esta compañía constituyó en Madrid una sociedad llamada Four Seasons Hotels Spain que inició inmediatamente conversaciones con R&A Palace Gestión, empresa que había llegado a un principio de acuerdo con Banco de Santander para la compra de la manzana de Canalejas. Al parecer, no fue la única cadena interesada pues, al parecer, hubo conversaciones con otras como Starwood Hotels & Resorts, Hilton o Accor.

Para realizar la reforma se llegó a encargar al arquitecto Rafael de la Hoz un programa de actuaciones y el Ayuntamiento de Madrid, incluso, aprobó un plan especial para dedicar la manzana a hotel, centro comercial y viviendas. La operación, sin embargo, quedó truncada cuando, a causa de la crisis, R&A Palace Gestión no encontró la financiación necesaria para cerrar la compra y realizar la reforma.

Fachada de la manzana en la plaza de CanalejasPor ello cuando el Grupo Villar Mir, cinco años después, llegó a un principio de acuerdo con el banco Santander para la compra de la manzana, Four Seasons volvió a poner sus ojos en la que muchos llaman "la manzana de oro". A la espera de que Juan Miguel Villar Mir, acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presente en los próximos días el proyecto definitivo que supondrá una inversión total de 500 millones —incluida la compra y la reforma—, Madridiario ha podido saber que, aunque en un principio se habló de aumentar la altura de alguno de los edificios, no habrá más incremento de la edificabilidad que los 1.000 metros cuadrados que se ganarán gracias a la desaparición de algunos patinillos interiores.

Asimismo, en el nuevo proyecto, las viviendas corresponderán a apartamentos-suites singulares gestionados por la cadena Four Seasons, que complementarán el uso hotelero. El resto de los 52.000 metros cuadrados que se levantan sobre la parcela de 6.550 metros cuadrados de la manzana estarán ocupados por un centro comercial de lujo y por un aparcamiento de 500 plazas al que se accederá por la calle Alcalá.

Fachada de la manzanaLas obras afectarán principalmente a las plantas sótanos —donde se abrirán varias plantas de aparcamiento— y las superiores sin que se vean afectados los elementos arquitectónicos protegidos. Precisamente, el pasado mes de noviembre, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid inició los trámites para declarar las sedes históricas de La Equitativa, sede histórica del Banco Español de Crédito (Calle Alcalá, 14) y del edificio del Banco Central Hispano en Madrid (Plaza de Canalejas, 1) como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. En aquel momento se declaró que debían mantenerse  las fachadas de ambos edificios y todos aquellos elementos que conservan un valor histórico artístico.

Catorce hoteles en Europa
El desembarco de Four Seasons en Madrid tendrá, sin duda, efectos en el sector. No en vano, esta cadena canadiense, participada por un fondo encabezado por Bill Gates (que, curiosamente, construirá su nuevo hotel a espaldas de la nueva tienda de su competidor Apple en la capital) y el príncipe saudí Walid Bin Tal, cuenta con una treintena de establecimientos en América, una decena en África y otros 25 en Asia. En Europa, la cadena cuenta con 14 establecimientos repartidos por París, Milán, Londres (2), Ginebra, Florencia, Dublín, Budapest, Baku, Estanbul (2), Praga, Hampshire y Lisboa, él único en la península ibérica.

Salón del Four Seasons de ParísPero ¿cómo son los hoteles de Europa que servirán de espejo al de Madrid? Por ejemplo el Four Seasons Hotel George V de París, en la calle del mismo nombre, cerca de la avenida de los Campos Elíseos, ofrece habitaciones desde los 895 euros por noche en una habitación superior hasta los 4.900 que cuesta pernoctar en una de las 'premier suite' que distribuyen su superficie —entre 110 y 135 metros cada una— en comedor, salón, cuarto de baño, aseo y dormitorio. En cuanto a los apartamentos, los huéspedes pueden elegir entre el 'penthouse' (con 160 metros cuadrados), la 'suite presidencial' (de 200 metros) y la 'royal suite' (de 245 metros), estas dos últimas con sauna y sala de cine. El precio de estos apartamentos solo es facilitado a los clientes interesados.

 En Londres, la cadena cuenta con dos hoteles, si bien no tan céntricos como el de la Puerta del Sol: el London at Park Lane, que ofrece habitaciones desde 485 euros hasta los 4.328 euros por noche a que asciende la 'park suite', de 103 metros cuadrados, y el  Canary Wharf donde los precios oscilan entre los 317 y los 860 euros por noche. Ambos establecimientos también ofrecen apartamentos exclusivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.