www.madridiario.es

Se firma un protocolo para incrementar la seguridad en la zona

Policía 24 horas en la Cañada Real

miércoles 06 de febrero de 2013, 00:00h
Para evitar nuevos asentamientos y delincuencia en la Cañada Real Galiana habrá patrullaje policial a tiempo completo. Es una de las medidas acordadas este miércoles por la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid y Coslada en la firma de un protocolo de seguridad para la zona. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (IU), indignado desde hace un par de semanas, no ha querido estar presente en el evento ante la prensa.
En un año más de cien personas han sido detenidas en la Cañada Real Galiana, 52 búnkeres de la droga desmantelados, ha habido tiroteos entre bandas enfrentadas por el control del narcotráfico, se han disuelto grupos especializados en el robo de vehículos y en el robo de cobre... Un repaso rápido a las informaciones publicadas sobre la delincuencia en la zona sirve para darse cuenta de que la antigua vía pecuaria no parece precisamente un paraíso para la seguridad ciudadana.

Es por ello, y porque estos días se están cerrando los flecos para un acuerdo marco que pretende solucionar los problemas de un lugar donde hay censadas más de 7.700 personas en tres municipios —Madrid, Coslada y Rivas—, este miércoles el presidente regional, Ignacio González, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el alcalde de Coslada, Raúl López, han firmado por fin un protocolo de seguridad.

No han estado presentes en esta firma todas las administraciones implicadas pues el alcalde de Rivas, José Masa, ha querido ausentarse para hacer visible su enfado. Exige conocer antes el plan de intervención social que el Gobierno regional tiene preparado, denuncia tener tan solo un vídeo promocional del proyecto. "Que no hayamos firmado hoy no quiere decir que no lo vayamos a hacer, de hecho la mayor parte del documento fue redactado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Rivas, simplemente es que no nos parece bien que no se haya presentado el plan social, que consideramos prioritario", argumenta un portavoz municipal. El presidente Ignacio González lamentó la ausencia: "Y más porque creo que está [el alcalde de Rivas] de acuerdo con este protocolo".

Las acciones que se llevarán a cabo  no han sido concretadas. Solo Botella ha adelantado que la Policía Municipal de Madrid patrullará 24 horas "para evitar nuevos asentamientos y acciones delictivas como la quema de coches". "Tendrá un carácter disuasorio", ha añadido. Por otro lado, ha dicho que se reforzará la figura del 'agente tutor' (policías especializados en el trabajo con menores y resolución de problemas de convivencia).

La delegada Cristina Cifuentes ha explicado que el plan de seguridad se desarrollará en tres fases: primero se realizará un diagnóstico "metro a metro" para confeccionar un 'mapa de la delincuencia', después se prepararán las acciones específicas y, por último, diseñarán las estrategias de intervención policial. "Las medidas específicas se irán concretando en la comisión de seguridad que se ha creado, la idea es empezar a trabajar de inmediato", aclaró Cifuentes.

Un comunicado remitido este miércoles por Amnistía Internacional informa que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha solicitado medidas cautelares para paralizar el derribo de una infravivienda, donde vive una niña de ocho años, en el sector IV de la Cañada. El Consistorio madrileño ya anunció la semana pasada la paralización de los derribos "para mostrar su voluntad inequívoca de contribuir al plan global", ha afirmado Botella.

Por otro lado, y en cuanto al plan urbanístico —criticado por la oposición—, el presidente de Madrid ha querido desmentir enérgicamente que el Gobierno tenga alguna intención de especular con el precio del suelo. "Es absolutamente falso", ha dicho.

CAÑADA REAL GALIANA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.