www.madridiario.es

Asuntos Sociales niega que la Comunidad quiera hacer negocio urbanístico en la Cañada

martes 05 de febrero de 2013, 00:00h
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha negado que el Gobierno regional pretenda hacer "ningún negocio" con la recuperación de la Cañada Real, y ha asegurado que en ninguna de las reuniones que se han mantenido para solucionar el problema se han mencionado las palabras "constructora ni promotor".
Así lo ha dicho Fermosel durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid para explicar el plan de la Comunidad de Madrid para rehabilitar la zona, ubicada entre los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid.

Durante su intervención, ha negado que el Gobierno regional se haya planteado hacer negocio o levantar "chalés de lujo" en la zona, y ha remarcado que su pretensión es vender el suelo a quienes viven allí al menor precio posible, y para ello se construirán casas "baratas y dignas".

"Vamos a dignificar el barrio", ha dicho el consejero, que ha insistido en que el suelo se venderá a quienes viven allí, no a constructoras. "En las más de cien reuniones que hemos mantenido con los ayuntamientos, ni la palabra constructora ni la palabra promotor se ha pronunciado nunca", ha garantizado.

El proyecto planteado por el Gobierno regional plantea construir casas unifamiliares de una o dos alturas, cuya construcción sea lo más barata posible para que repercuta menos en el precio del metro cuadrado. Y el plan también busca que los vecinos "tengan derecho a agua corriente, luz, teléfono y alcantarillado", pero también "que paguen IBI, basuras y contadores", o dicho de otro modo: "que tengan los mismos derechos y deberes que el resto de ciudadanos".

Se trata, según Fermosel, de una petición que han hecho los propios vecinos de la Cañada Real, que piden comprar el suelo sobre el que viven y que "no se les confunda con otra realidad de la Cañada", en referencia al Sector VI, donde hay chabolas, tráfico de drogas o inseguridad. Fermosel ha remarcado que los vecinos de Cañada que no viven en ese Sector VI "se tienen normalizados, integrados" y "no tienen problemas sociales, ni de relaciones con otras etnias, ni de sanidad o educación". Como ejemplo, ha afirmado que el 76% de los niños de Cañada Real están escolarizados.

Ha prometido que "todo aquel vecino que esté en el censo" de la Cañada y que "cumpla con los requisitos mínimos y se quiera quedar", seguirá viviendo allí, tal y como lo han pedido ellos mismos, según el consejero. De esta forma, ha continuado, "la tercera generación que ya vive en Cañada" podrá acceder a la propiedad del suelo que ocupa, lo podrá "inscribir y legalizar". Respecto al sector VI, Fermosel ha destacado que en él sí hace falta un plan social "a diez años", "más complejo", ya que se trata de una zona en la que hay chabolas, delincuencia, tráfico de drogas e inseguridad.

Para solucionarlo, ha dicho que la Comunidad de Madrid coincide con el Ayuntamiento de la capital (municipio donde se ubica el sector VI) en que "sería bueno hacer un polígono industrial que, a su vez, diera trabajo a la gente de Cañada Real".

Ante las críticas de la oposición de la forma en la que la Comunidad de Madrid ha dado a conocer su plan urbanístico sobre la Cañada -presentándolo a la prensa antes que a los tres Ayuntamientos afectados-, Fermosel ha dicho que el proyecto ya se la presentado a los alcaldes de Madrid y Coslada, a la Delegación del Gobierno y a los propios vecinos, y que todos ellos lo han aprobado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.