www.madridiario.es

La comunidad digitaliza 200.000 fotos de Cristobal Portillo

miércoles 30 de enero de 2013, 00:00h
El archivo regional de la Comunidad de Madrid ya tiene digitalizadas, para su consulta, más de 200.000 imágenes del fondo fotográfico Cristóbal Portillo.
Este fondo, con casi un millón de fotografías, fue adquirido por la comunidad entre los años 2002 y 2003. Sus documentos gráficos abarcan la historia de Madrid desde 1920 hasta 1991.

Entre 2004 y 2010 los técnicos de la unidad de archivos trabajaron en la descripción íntegra de este descomunal fondo fotográfico. Para ello se diseñó una base de datos exclusiva y se elaboró un importante tesauro para la indización de materias.

Cristobal Portillo proporcionó, a través de su cámara Leica, un fiel testimonio de los cambios de Madrid en la primera mitad del siglo XX. La mayor parte del tiempo trabajó como fotógrafo independiente para grandes empresas constructoras, compañías como Iberia —de la que fue fotógrafo oficial—, o algunos particulares.

También fue fotógrafo de la Cámara de Comercio, de infinidad de bancos, de ministerios y de ministros. Fue un gran retratista. Su cámara inmortalizó a personajes como el rey Alfonso XIII, Azorín, Mariano Benlliure o Cantinflas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios