www.madridiario.es

La mitad de la Cañada será zona industrial

martes 29 de enero de 2013, 00:00h
En el sector VI y parte del V de la Cañada Real Galiana, la zona más marginal de la antigua vía pecuaria —Valdemingómez—, no se construirán las viviendas unifamiliares que la Comunidad anunció la semana pasada. La zona tendrá un uso industrial "especializado en el tratamiento de residuos".
En los 14,4 kilómetros que ocupa la Cañada viven 7.725 personas, separadas en seis sectores. El más extenso es el VI (Madrid), con 3.473 personas censadas y 6 kilómetros de longitud, seguido del V (Madrid y Rivas-Vaciamadrid), con 1.431. Es el área que más sale en prensa, la más conflictiva, la de mayor desarraigo social. No es, sin embargo, la que suelen visitar los políticos. El Ayuntamiento de Madrid siempre explica que en esta zona es imposible urbanizar viviendas puesto que existe una zona de exclusión de dos kilómetros alrededor de la incineradora de Valdemingómez (ley 34/2007 de calidad del aire), además de un gasoducto que cruza la vía.

Tras el desencuentro de la semana pasada —al Consistorio madrileño no le gustó enterarse por los medios de comunicación de los planes del Gobierno regional—, este martes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, se ha reunido con la delegada de Urbanismo, Paz González, y la de Servicios Sociales, Dolores Navarro, para acercar posturas sobre el "modelo marco", que de momento no ha sido presentado por escrito, de la Comunidad para la Cañada Real. Y han coincidido en varias puntos: el sector VI es "singularísimo" y necesita un "plan social especial", la infravivienda no se puede consolidar y el proceso de transformación va a ser largo, de unos diez años.

Ambas administraciones recalcan además que se atenderá "caso por caso, familia por familia". De esta manera, se analizarán las opciones de realojo de cada residente. Una de las dudas que se plantean ahora es qué pasará con los habitantes que no cumplan los requisitos que el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS). En la Cañada residen, según los censos, más de 1.200 personas no empadronadas, uno de los requisitos para optar al realojo. Tanto Comunidad como Ayuntamiento insisten: "se estudiará caso por caso". Elena Martín, presidenta de la asociación de vecinos del sector VI que lleva 25 años viviendo frente a la incineradora de Valdemingómez, confía en mantener su vivienda. "Sé que esto se va a convertir en un polígono y que tardará mucho tiempo hasta que se solucione, pero estoy ilusionada, éste es el comienzo de un largo camino", indica.

El párroco de Santo Domingo de la Calzada, Agustín Rodríguez, ve la iniciativa de la Comunidad con buenos ojos aunque es prudente y advierte de varios problemas. En primer lugar, las actuaciones en el sector VI se marcan un plazo de diez años lo que haría necesario adecentar los viales o el alumbrado, de manera provisional. Además, Rodríguez alerta de que el plan no tiene en cuenta las infraviviendas que se salen de los 37 metros del ancho de la vía, como sucede en un poblado de gitanos portugueses del sector III, en un poblado de gitanos rumanos de Valdemingómez (distinto a El Gallinero) o en la calle de Francisco Álvarez, que une El Gallinero con la parroquia y es una de las zonas "más metida en el follón de la droga". "Resolver estas cuestiones no va a ser sencillo, por eso en la parroquia estamos contentos, pero no eufóricos", declara el párroco.

González visita a los vecinos
El plan del Gobierno regional, según el resumen facilitado, prevé utilizar el ejemplo del barrio Rosa de Luxemburgo para mantener la mayor parte posible de la población censada, vender los terrenos a los propios vecinos, construir viviendas unifamiliares de dos alturas, desmantelar las chabolas y acabar con la delincuencia reforzando la seguridad. "No queremos grandes avenidas con rotondas, queremos un barrio con viviendas dignas", ha dicho el consejero. El presidente de la región, Ignacio González, ha visitado hoy a los vecinos del sector 2 (Vicálvaro). González no ha querido marcarse plazos ni ha concretado a cuánto se venderá el metro cuadrado y eso que, según
la presidenta de la asociación de vecinos del sector VI, se lo han preguntado "muchísimas veces". Fermosel un rato antes había dicho que se procurará que el precio sea el mismo en toda la vía y que se bajará "al detalle".

Los trabajos para erradicar la marginalidad y delincuencia en la zona más conflictiva de Madrid llevarán años y estarán liderados por la Comunidad. De momento, mañana Fermosel se reunirá con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, para concretar el refuerzo de la seguridad de la vía. Queda pendiente el encuentro con el alcalde de Rivas, José Masa, que canceló la cita prevista para el miércoles pasado tras enterarse de los planes del Gobierno por la prensa. Un portavoz de este ayuntamiento ha lamentado tan solo haber recibido "un vídeo promocional en un CD" sobre la propuesta. "No es serio", ha zanjado.

En la Asamblea de Madrid todos los grupos políticos han reclamado a González que no se olvide de la actuación social, informa Europa Press. El líder de los socialistas, Tomás Gómez, considera que hay que trabajar más en materia de integración social. En la misma línea se ha expresado el portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien ha añadido que "no se trata única y exclusivamente de resolver problemas económicos de propiedad o titularidad". El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que es un tema "enormemente complicado". No obstante, no le parece que el Gobierno regional "vaya mal encaminado".

La oposición del Ayuntamiento de Madrid es menos optimista. El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha tachado de "tomadura de pelo", "disparate" y "patochada" el proyecto regional; para el socialista Jaime Lissavetzky es una utopía pues no cree que todos los afectados puedan comprar el terreno y/o ser realojados; y el portavoz de UPyD, David Ortega, insiste en la necesidad de contemplar recursos sociales suficientes.

CAÑADA REAL GALIANA


  Habitantes Viviendas Municipio
Sector I 951 331 Coslada
Sector II 587 256 Madrid (Vicálvaro)
Sector III 331 110 Rivas-Vaciamadrid
Sector IV 352 242 Rivas-Vaciamadrid
Sector V 1.431 334 Rivas/ Madrid (V.Vallecas)
Sector VI 3.473 989 Madrid (Villa de Vallecas)
TOTAL 7.725 2.272  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.