www.madridiario.es

Lasquetty: "Los 764 trasplantes hechos en Madrid prueban la calidad sanitaria"

domingo 27 de enero de 2013, 00:00h
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado este domingo de que los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron 764 trasplantes de órganos en 2012, un 3% más que en 2011, y el 18% del total nacional, lo que, en su opinión, demuestra la calidad de la Sanidad en la región.
En rueda de prensa en la Consejería, Fernández-Lasquetty ha presentado el balance de donación y trasplantes en la Comunidad en 2012 y ha destacado que Madrid es la primera región que realiza todos los trasplantes de órganos, tras haber hecho recientemente el primer trasplante pulmonar infantil.

Ha informado de que durante el año pasado se incrementó en un 10 por ciento el número de donantes de órganos hasta alcanzar los 236, lo que supone el "máximo histórico" de la Comunidad, mientras que la respuesta positiva de las familias a la donación alcanzó el 86 por ciento.

Acompañado por el director general de Hospitales, Antonio Burqueño, y el coordinador regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, el consejero ha dicho que España "es referente internacional" en donación y trasplantes y Madrid juega un papel fundamental en ello, lo que demuestra que "tenemos un excelente sistema sanitario" con una gran organización y "buenos profesionales".

Lasquetty también ha dicho que a pesar de las dificultades, el sistema sanitario madrileño "va a seguir avanzando" a lo largo de 2013 para ser capaz de dar la "máxima" respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, Fernández-Lasquetty se ha referido al primer trasplante pulmonar infantil realizado el pasado mes de diciembre por un equipo conjunto de los hospitales de La Paz y Puerta de Hierro.

El coordinador regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, ha explicado la actividad de trasplantes durante el año pasado y ha comentado que el 12 de Octubre se situó "a la cabeza de los hospitales nacionales" con 268 intervenciones, por delante de La Paz, con 116, Puerta de Hierro, con 102, Ramón y Cajal, con 99, y Gregorio Marañón, con 94.

Fernández-Lasquetty, que se ha mostrado satisfecho por estos resultados ha subrayado que "una vez más Madrid es la región líder tanto en donación como en trasplantes realizados".

Al respecto ha dicho que Madrid se ha convertido en la autonomía que más donaciones aporta al total nacional, al contar con una tasa de donantes por encima de la media.

Cada vez más donantes
La Consejería de Sanidad ha destacado que la mayor parte del número de crecimiento en el número de donantes se ha experimentado en el caso de muerte cardiaca, que ha aumentado un 43 por ciento, con un total de 96 donantes en 2012, junto a los 140 donantes por fallecimiento encefálico.

En el ámbito de la donación "a corazón parado", la Comunidad es el líder nacional y mundial, gracias a la colaboración y coordinación existente entre los servicios de Emergencias y los hospitales, ha remarcado Fernández-Lasquetty.

El Hospital 12 de Octubre, con 63 donantes, y el Clínico San Carlos, con 53, son los hospitales españoles con mayor número de donantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios