www.madridiario.es

La Comunidad propone poner chalés en la Cañada

martes 22 de enero de 2013, 00:00h
La Comunidad de Madrid da a conocer su proyecto para la urbanización de la Cañada Real Galiana. Proponen la creación en un período de varios años de un ámbito de viviendas unifamiliares de dos alturas con amplias zonas verdes.
El Gobierno regional, que es propietario de estas 107 hectáreas de terreno, propondrá a los 7.725 vecinos censados en la Cañada Real Galiana y a los ayuntamientos afectados (Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid) un modelo urbano para la zona caracterizado por viviendas unifamiliares de dos plantas y espacios verdes a lo largo de esta antigua vía pecuaria.

La Consejería de Asuntos Sociales propone ofrecer a los actuales habitantes de las 2.227 viviendas del ámbito condiciones de compra de suelo preferentes en el terreno que se ubica su inmueble para poder legalizar y regularizar su situación. Dado que el suelo es de titularidad pública, a día de hoy, los vecinos no figuran en el Catastro, ni en los diferentes registros municipales.

Recreación de las viviendas que tendrá la Cañada RealEl programa para los 14,5 kilómetros de la Cañada Real propone mantener la actual población censada, urbanizar y facilitar servicios básicos, ordenar los seis sectores en que se divide la vía, erradicar las infraviviendas y chabolas, y acabar con las actividades delictivas en la zona con más operaciones de las fuerzas de seguridad. Todas estas actuaciones, que se extenderán durante años hasta su ejecución definitiva, permitirán abrir la Cañada a nuevos inquilinos, que podrán comprar suelo a un mismo precio que los actuales inquilinos, pero en condiciones no preferentes.

El modelo de referencia será la urbanización Rosa de Luxemburgo de Aravaca (distrito Moncloa-Aravaca), con viviendas unifamiliares y "sostenibles" de dos plantas y espacios verdes a ambos lados de la vía, "espíritu de vecindario" y donde se mantendrá el "máximo" de construcciones existentes que cumplan los parámetros y las normas municipales. El programa se realizará por fases, durante varios años, comentó el consejero de Presidencia, Salvador Victoria. No obstante, los planes urbanos para comenzar las reformas estarán preparados en un plazo máximo de un año y medio. El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, explicó que la "consolidación" de la Cañada Real será autofinanciada, puesto que se reinvertirán los ingresos derivados en la compraventa de suelo en la urbanización de la zona.

Necesidades diversas
La Comunidad de Madrid destaca que la composición de población de los seis sectores es muy diversa. Así, en las zonas 1, 2, 3 y 6 la población española es mayoritaria; frente a los sectores 4 y 5, con mayor presencia de población extranjera, especialmente de origen magrebí, o de etnia gitana. Las necesidades de los sectores son diferentes. En los números 1 y 2 no necesitan intervención social, ya que son zonas consolidadas donde el problema es de títulos de propiedad; los otros sectores tienen más necesidades en el plano urbanístico (2 a 5), social y de seguridad (6).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha cancelado la reunión que tenía prevista para este martes con la Comunidad para la Cañada Real para analizar su propuesta, ya que el Gobierno regional había filtrado su contenido previamente a la prensa, tal y como ha manifestado la delegada de Urbanismo de Madrid, Paz González. Fuentes municipales explicaron a Madridiario que el Consistorio iba a presentar oficialmente al Gobierno regional el censo de la Cañada, a la espera de conocer los detalles del plan regional, para continuar con las acciones que le competen.

Según han señalado fuentes de la Comunidad, este martes por la mañana se ha celebrado la reunión prevista con el Ayuntamiento de Coslada, cuyo alcalde, Raúl López, se ha mostrado conforme con los planes del Gobierno regional. Este miércoles tendrá lugar el encuentro con Rivas- Vaciamadrid. El regidor de la localidad, José Masa, rechazó el proyecto regional porque carece de un programa social. Este jueves, la Comunidad se reunirá con varias asociaciones de vecinos y este viernes con la Delegación del Gobierno en Madrid y más asociaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.