www.madridiario.es

Botella luchará contra la prostitución de mujeres y, por primera vez, también de hombres en Madrid

jueves 17 de enero de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves, con un año de retraso, su segundo plan municipal contra la explotación sexual, para el que destinarán 4,5 millones en cuatro años. Como principal novedad, abordará la prostitución masculina.
La crisis ha provocado un incremento de la prostitución en la capital . El Área de Familia y Servicios Sociales del Consistorio madrileño, departamento dirigido por Dolores Navarro, consciente de esta situación y respondiendo al acuerdo de todos los grupos políticos, ha confeccionado un ambicioso programa de trabajo.

El plan, que se desarrollará de 2013 a 2016 (inclusive) persigue cuatro objetivos, según indica el Consistorio: defender los derechos humanos, combatir la violencia de género, alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y abordar la realidad de la prostitución masculina (asunto al que se destinarán 85.000 euros para, principalmente, pruebas rápidas de VIH, distribución de preservativos y lubricantes, talleres de formación y un consultorio online).

Las cifras que maneja el Ayuntamiento muestran que la prostitución en la capital está completamente vinculada al fenómeno migratorio (el 90-95 por ciento de las personas que la ejercen son de origen extranjero). Esta circunstancia ha provocado la creación de una Red de Ciudades
Iberoamericanas Contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual,
 propuesta apoyada en la última reunión del Comité de Igualdad de
Oportunidades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, (UCCI),
celebrado en La Paz en agosto de 2012, para "estrechar los vínculos y esfuerzos entre ciudad de origen, tránsito y destino del delito de trata de personas".

Por otro lado, la delegada de Familia y Servicios Sociales ha matizado que lo se ha presentado es una herramienta de trabajo, y que "no pretende ni ilegalizar ni sancionar" al cliente, algo que correspondería en todo caso a la ordenanza de convivencia ciudadana, cuyos primeros trabajos empezarán la próxima semana. La alcaldesa Ana Botella, por su parte, ha subrayado que tiene como modelo el sueco, el "más justo" ya que multa al cliente, no a la meretriz. Ahora mismo el Ayuntamiento no está en ese proceso, ha dicho, sino que lo busca es fomentar una concienciación social sobre la prostitución.

"Debemos no ir a muchas normas sino cumplir las existentes. Tenemos que ir a una responsabilidad de cada uno, en ser dueño de su propia conducta, para ir a una sociedad más justa", ha apuntado la primera edil. En este punto, la delegada de Familia ha tomado la palabra para exponer que los clientes son cada vez más jóvenes. "El nuevo perfil del usuario de la prostitución es muy, muy joven", ha asegurado.

A través de una nota el Ayuntamiento ha informado que con el anterior plan contra la explotación sexual se atendió a 1.573 mujeres en el centro Concepción Arenal, a otras 2.406 en la Unidad Móvil, más las 70.829
asistencias realizadas a mujeres que ejercen la prostitución en la calle en
diferentes zonas de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.