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En 2012 murieron 62 personas en las carreteras de la región

miércoles 02 de enero de 2013, 00:00h
62 personas murieron en las carreteras madrileñas en 2012, según datos del Ministerio del Interior. Esta cifra significa que se han reducido un 22 por ciento con respecto a 2011.
El ministro del Interior, Jorge Fernández y la directora general de Tráfico, María Seguí, presentaron el informe nacional de siniestralidad al volante, que muestra cómo en las carreteras españolas perdieron la vida 1.304 personas en 2012, 108 menos que en el ejercicio anterior (un 12 por ciento inferior).

Las cifras corresponden al cómputo de fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente. El 77 por ciento de las muertes registradas en las carreteras españolas se han producido en vías convencionales y el 23 por ciento restante en autovías y autopistas.

Fernández Díaz ha calificado esta bajada como un "descenso notable" y ha subrayado que el nivel de siniestralidad en 2012 se asemeja al de 1960 en España, con 1.300 fallecidos, teniendo en cuenta que en aquel año había registrados un millón de automóviles y dos millones de conductores, mientras que en 2012, había 31 millones de automóviles y 26 millones de conductores y se realizaron 364 millones de movimientos. Igualmente, ha resaltado que el 77 por ciento de las víctimas mortales se han registrado en vías convencionales y un 23 por ciento en autopistas o autovías. Además, un total de 6.161 personas han resultado heridas de gravedad durante este periodo.

El ministro se ha mostrado "especialmente preocupado" por el incremento de fallecidos en la franja de edad de 'hasta 14 años' en un 13 por ciento, con 39 muertes. Ha advertido de que una de las líneas de actuación de cara a 2013 tendrá que ver con la correcta instalación de las sillas para niños. Mientras, el mayor descenso de mortalidad se ha producido en jóvenes de 15 a 24 años, que reduce su cifra en un 25 por ciento. El mayor número de fallecidos se ha producido en el grupo de 35 a 44 años, 262 fallecidos, que ha supuesto el 20 por ciento del total de fallecidos, seguido del de 45 a 54 años de edad con un 17 por ciento y por el grupo de edad de 75 a 84, con un 9 por ciento.

Permisividad mal entendida
También se encuentran en el listado de objetivos avanzado por el ministro el uso del casco y del cinturón de seguridad. En concreto, Díaz ha anunciado que casi uno de cada tres muertos por accidente en ciclomotor iba sin casco. "Una de las causas de este tipo de hechos parte de que en los municipios pequeños existe una cultura de tolerancia por parte de las propias autoridades locales de no usarlo", ha denunciado, quien se ha comprometido a llevar a cabo una campaña "intensa" junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los alcaldes para acabar con esta "permisividad mal extendida". Ha recordado que el porcentaje de no uso de cinturón en los de fallecidos en turismo en 2012 ha sido del 22 por ciento y en furgoneta del 32 por ciento. Por sexos, se mantiene una mayoría de victimas de sexo masculino, con una proporción sobre el total es del 77 por ciento.

El informe también destaca que todos los tipos de usuario presentan descensos, excepto los usuarios de bicicleta, con 14 fallecidos más que el año anterior y los usuarios de vehículos articulados que presentan la misma cifra.

Finalmente, el texto distingue por tipo de accidente y avanza que el que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía, que ha subido un 2 por ciento al compararlo con el año anterior. Por su parte, han descendido los fallecidos por el resto de tipo de accidentes, siendo los descensos más elevados colisión múltiple y por alcance, con el 43 por ciento.

Fernández Díaz ha adelantado que "está tomada" la decisión reducir la velocidad en las vías convencionales de los 100 kilómetros por hora, una modificación que quedará recogida en el nuevo código de circulación, que se presentará la próxima primavera. Ha afirmado también que, a partir de enero, "se van a poder realizar con carácter universal los controles de drogas", que hasta la fecha se llevaban a cabo solamente en situaciones aleatorias y siempre que el conductor había dado negativo previamente en el control de alcoholemia.
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