www.madridiario.es

El presupuesto de la UCM adelgaza 20 millones

jueves 27 de diciembre de 2012, 00:00h
La Universidad Complutense de Madrid ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria unos presupuestos para 2013 que ascienden a 516,1 millones de euros, lo que suponen una reducción de 20,5 millones frente al ejercicio anterior.
La disminución presupuestaria afecta principalmente a los ingresos y gastos por operaciones corrientes. En este sentido, los ingresos por operaciones corrientes procedentes de la Comunidad de Madrid han disminuido en 50,6 millones de euros respecto al ejercicio 2012. Este tipo de ingresos representan el 61,39 por ciento del presupuesto de la UCM.

Por lo que se refiere a la asignación nominativa para gastos corrientes, el presupuesto 2013 recoge un recorte del 13,8 por ciento, con lo que se pasa de 341,6 millones de euros asignados en 2012 a 294,3 millones de euros que se percibirán en 2013. 

En concreto, una disminución de 47,3 millones de euros en esta partida presupuestaria. En este punto, la UCM ha precisado que los gastos de personal se han aminorado un 5,8 por ciento con respecto al ejercicio de 2012, concretamente, 22,6 millones de euros menos.

La Complutense incorpora al Capítulo I de gasto del presupuesto, además del coste previsto de su plantilla de personal docente e investigador (PDI) y de personal de administración y servicios (PAS), otras retribuciones con financiación específica/afectada en virtud de convenios (plazas vinculadas) o condicionadas a ingresos (otras subvenciones, cursos impartidos, formación continua, titulaciones propias y alquileres de aulas).

Comparando la financiación específica que se recibe de la Comunidad para funcionamiento (310,3 millones de euros) con el coste previsto de la plantilla de personal efectiva (362,6 millones de euros), se observa como los ingresos por nominativa, complemento adicional docente y plazas vinculadas solo cubren el 85,6 por ciento de este gasto, con una insuficiencia de financiación de 52,3 millones de euros.

Aumento de ingresos por tasas y derechos de matrícula
El capítulo de ingresos por tasas y derechos de matrícula, que representa el 23,2 por ciento del presupuesto, aumenta en 29 millones de euros (matrículas, títulos propios, títulos oficiales, formación continua) respecto al ejercicio 2012.

Contrariamente, la subvención para gastos de inversión pasa de 4,7 millones de euros en 2012 a 2,3 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso porcentual del 50 por ciento y de 2,4 millones de euros; una cantidad alejada de los 34,4 millones de euros asignados en 2008 y de los 40 millones de euros de media por ejercicio (199 millones de euros en total) que contemplaba el anterior Plan de Inversiones de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el periodo 2007-2011. 

La UCM ha explicado que la "drástica" reducción de la subvención para gastos de inversión por parte de la Comunidad "ha obligado a la Universidad a realizar un esfuerzo presupuestario adicional insuficiente por el elevado número, antigüedad y estado de edificios e instalaciones que para el ejercicio 2013 será de 1,6 millones de euros y que en los cuatro últimos ejercicios ha supuesto 10,2 millones de euros".

En materia de investigación, la Complutense ha elaborado un presupuesto para 2013 con objetivos de participación en diferentes entidades (Parque Científico de Madrid, Instituto de Ciencias Matemáticas, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) con alta actividad investigadora; y en programas de formación y movilidad de investigadores.

Por lo que se refiere a la alta deuda comercial y falta de liquidez, la UCM está negociando con la Comunidad la posibilidad de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico, o bien la autorización de un endeudamiento financiero.

La Universidad ha explicado que la financiación de la deuda comercial permitiría poner el "contador a cero", comprobar la eficacia de las medidas adoptadas desde 2011, reducir los costes que genera el mantenimiento actual de la deuda y aliviar la tensión de tesorería con los proveedores.

La UCM puso en marcha en 2011 un Plan de Eficiencia que se ha traducido en una serie de ahorros no previstos en los ejercicios 2011 y 2012, así como en la contención del gasto de carácter improductivo y en la búsqueda de nuevos y mayores ingresos.

"Para que la Universidad pudiera salir de la situación en la que se encuentra con garantías, sería fundamental disponer de un escenario de certidumbre en la financiación, necesario para poder elaborar un Plan de Ajuste o Reequilibrio Plurianual", ha concluido la UCM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.