www.madridiario.es

Árboles y un quiosco para la Puerta del Sol

domingo 30 de septiembre de 2012, 00:00h
Octubre comenzó con un anuncio polémico desde el Consistorio madrileño: una nueva remodelación de la Puerta del Sol, apenas tres años después de su último lavado de cara.
El concejal-presidente del Distrito Centro de Madrid, José Enrique Núñez, dio a conocer las claves del proyecto de reforma, que incluirá la plantación de árboles, la construcción de un quiosco de hostelería y el despliegue de terrazas-veladores de los bares y restaurantes adyacentes a la céntrica plaza. Todo ello dirigido hacia un objetivo fundamental, según reiteró el propio Núñez:  "revitalizar" e "impulsar" el desarrollo económico de la zona.

El incipiente proyecto, a la espera de concretar pormenores en los pliegos de condiciones cuando se saque el proyecto a concurso, contempla un quiosco de hostelería de cien metros cuadrados con la posibilidad de crear una terraza-velador de no más de 300 metros. Una superficie total que equivaldría a la marquesina de Cercanías situada en la propia Puerta del Sol.

La reforma, según explicó posteriormente el delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, incluirá también la plantación de un total de 14 árboles del amor. Diez de ellos se ubicarían en la línea de la plaza frente a la fachada de la presidencia del Gobierno regional y otros cuatro repartidos en parejas a este y oeste.

Los informes de los expertos desaconsejaban la plantación de arbolado en el resto de la superficie de la plaza por la presencia de infraestructuras, razón por la cual el anterior regidor, Alberto Ruiz Gallardón, argumentó la exclusión de árboles en la reforma concluida en 2009. Este cambio de criterio desde el Consistorio originó una controversia que el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, zanjó aludiendo a "las demandas de los ciudadanos". "El Gobierno toma nota y escucha cualquier planteamiento razonable", remarcaba el 'popular'.

La reforma también se extenderá a las plazas del Carmen y del Callao. En la primera de ellas, se instalará un quiosco de hostelería de 54 metros cuadrados con terraza junto a la calle de la Salud y la salida del aparcamiento subterráneo. En la segunda, el Consistorio permitirá a los comercios Rodilla, Starbucks Coffee y Pans and Company instalar terrazas ante sus negocios, aunque sin ocupar la parte central de la plaza, que habitualmente es el escenario de numerosos eventos comerciales y públicos.

El anuncio del consistorio fue recibido con cierto entusiasmo por parte de los comerciantes de la zona. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen (Apreca), Ignacio Lario, que consideraba el cambio como "positivo y necesario para dignificar la plaza". "Es la solución que ha propuesto el Ayuntamiento a un problema que llevamos años denunciando. El deterioro de la plaza es evidente. El ambiente de mendicidad, venta ambulante o incluso de prostitución que hay en Sol no es el más idóneo para los comercios”, aseguraba a Madridiario el presidente de Apreca.

Pero las críticas al proyecto fueron casi inmediatas, fundamentalmente desde las filas de la oposición, pues vieron en la remodelación proyectada por el Ayuntamiento un intento de combatir el derecho de manifestación. "Por muchos obstáculos que se pongan a las manifestaciones, se van a seguir celebrando protestas contra los recortes del PP”, defendió el portavoz del PSOE en el consistorio, Jaime Lissavetzky, que calificaba el proyecto de "frivolidad" cuando "quedan tantas cosas por hacer”.

Su homólogo de IU, Ángel Pérez, añadió que el derecho a manifestarse "no se impide poniendo árboles ni maderos". También la concejal de IU Milagros Hernández criticó lo que calificaba de "nuevo derroche" para "privatizar" el espacio público con la desregulación de las terrazas de la zona y apuntantaba "la cara dura" municipal de decir que la plantación de árboles es una propuesta de los vecinos cuando éstos lo rechazaron hace tres años.

Unas reticencias que fueron rebatidas al momento por la alcaldesa, Ana Botella, que incidió en la idea de hacer "una plaza más amable" para los vecinos, y por el propio presidente regional, Ignacio González, que reiteró el objetivo de "embellecer la Puerta Del Sol y hacer un espacio mas habitable y agradable, con una mayor actividad económica para dinamizar la zona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.