www.madridiario.es

Los datos definitivos indicaron que hay 7.725 residentes

Concluye el censo de la Cañada Real

sábado 31 de marzo de 2012, 00:00h
Año y medio después de que se aprobara la ley de 'desafección' de la Cañada Real —a través de la cual el terreno dejaba de ser un vía pecuaria protegida y pasaba a ser terreno patrimonial de la Comunidad de Madrid—, se hizo una 'radiografía' mediante la que se concluyó, en abril, que la magnitud del problema es "más manejable" de lo esperado. Los datos definitivos indicaron que en la Cañada viven 7.725 personas. 
Tras el pormenorizado análisis de los problemas sociales, urbanísticos y medioambientales —con reuniones de lunes a viernes desde abril—, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el entonces consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González; el alcalde de Coslada, Raúl López; y el primer teniente de alcalde y concejal de Política Territorial y Urbanismo de Rivas-Vaciamadrid, Fausto Fernández, dijeron tener "más claras" las líneas a seguir para poner remedio a un conflicto que viene coleando desde hace más de 50 años.

Así, se supo que en la Cañada Real Galiana residen 7.725 personas (1.132 en Rivas, 927 en Coslada y 5.666 en Madrid), muy lejos de las estimaciones iniciales que calculaban decenas de miles de residentes. Además, existen 2.455 construcciones, de las que 2.272 son viviendas y el resto naves e industrias.

Ademas, las administraciones competentes fijaron un un plan de trabajo, que constó de 64 reuniones, y en verano anunciaron la presentación del borrador del acuerdo para la antigua via pecuaria que constituye una de las zonas más conflictivas de Madrid. Este borrador, sin embargo, todavia no se ha presentado (hay que tener en cuenta el cambio de conjero en la Consejeria de Asuntos Sociales, ocasionado tras la dimision de Esperanza Aguirre y la consecuente remodelacion del equipo de Gobierno).

Uno de los principales objetivos, ya de cara a 2013, será poner fin a la delincuencia de la zona. En este sentido, se desarrollará un protocolo de seguridad que incrementará la coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías municipales de Madrid, Coslada y Rivas. "Desde enero se han llevado a cabo diez grandes operaciones —con 70 detenidos y más de siete kilos de sustancias estupefacientes decomisados— contra los clanes de droga", afirmó la delegada del Gobierno en agosto.

Actualmente la Cañada Real se divide en seis sectores. Los sectores I, II y III se caracterizan, tal y como indica un informe del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), por constar de viviendas unifamiliares —mayoritariamente casas bajas y chalés— donde residen familias españolas. En el  sector IV se constituye por una mezcla de chabolas y viviendas humildes habitadas en su mayoría por españoles, gitanos y marroquíes. El sector V, conocido como Covibar, conviven familias españolas y extranjeras "en casas unifamiliares de hasta dos pisos". El sector VI, Valdemingómez, es el más mediático por tratarse de una extensión de chabolas donde se sabe que, en los últimos años, ha aumentado el tráfico de drogas.

Derribos en El Gallinero
A menos de un kilómetro de esta última zona se encuentra además el  El Gallinero, poblado habitado por gitanos rumanos en su totalidad, que queda al margen del acuerdo marco, y donde, según cifras del Consistorio madrileño, residen 430 personas, 185 de los cuales menores de edad. En 2012 hubo varios derribos de chabolas ejecutados por el Ayuntamiento de Madrid (nueve en marzo, nueve en octubre...). Residentes y organizaciones sociales que trabajan en la zona presentaron un plan para solucionar la situación, mientras la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó uno que pretende su desmantelamiento, sin marcarse plazos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.